El grupo Unidad Editorial -editor de El Mundo, Marca y Expansión- ingresó 310,8 millones de euros durante el año 2018, según consta en los resultados remitidos por su matriz RCS Mediagroup al regulador italiano este lunes. Esto significa un crecimiento de 10,3 millones, respecto de los 300,5 millones registrados el año anterior.
No obstante, según reconoce el mismo grupo, estos datos están afectados por la adopción de la norma contable NIIF 15, lo que implicó un aumento en los ingresos de 76,4 millones de euros en 2018, un crecimiento de 15,2 millones en el caso de su negocio español Unidad Editorial. De esta manera, sin norma contable, los ingresos se hubiesen reducido en unos cinco millones de euros.
Estos mayores ingresos también afectaron positivamente -y extraordinariamente- el crecimiento del ebitda -beneficios operativos brutos- que llegaron a los 44,7 millones, frente a los 32,1 millones registrados en 2017.
Crecen los ingresos publicitarios
En términos consolidados RCM Mediagroup -que además de los diarios españoles incluye cabeceras como Corriere della Sera o La Gazzetta dello Sport- ganó 85,2 millones de euros frente a los 71,1 millones del año 2017, lo que se generó gracias a unos ingresos consolidados de 975,6 millones, 80 millones por encima de los 895,8 registrados hace un año.
Una cifra impactada por los 76,4 millones “extra” por la adopción de la NIIF 15. Sin este impacto el crecimiento hubiese sido solo de 3,4 millones. En términos de ingresos publicitarios, sin este efecto creció en 7,5 millones (un 2%) hasta los 405,8 millones. La facturación por venta de ejemplares (sin la NIIF) fue de 331,6 millones, 13,3 millones menos que hace un año.
Cae la venta de ejemplares
Esta disminución se debe principalmente a la caída en los ingresos de ventas de Unidad Editorial, cifrado por el grupo en 15,2 millones de euros, “impulsada por la tendencia desfavorable en los mercados de referencia”. Las ventas en Italia crecieron un 0,6% gracias al crecimiento de las suscripciones digitales de Corriere della Sera.
En este contexto, los ingresos del grupo por actividades digitales ascendieron a 163 millones de euros, con un crecimiento del 12,6%, un 16,7% en los ingresos totales y 18% antes de la aplicación de la NIIF 15. Durante 2018, se mantuvo la estricta política de control de costes del grupo que sigue afectando tanto en Italia como en España.
Noticias relacionadas
- La banca italiana refinancia otros 266 millones al dueño de El Mundo
- Prisa y Vocento cierran una macroalianza para gestionar su publicidad digital
- Los grandes diarios lanzarán sus muros de pago en el primer semestre de 2019
- Se acaba el gratis total en la prensa digital
- Prisa define su hoja de ruta para implantar el muro de pago de ‘El País’
- Vocento endurece su muro de pago y deja en abierto solo cinco noticias