ElEspañol Sites pulverizó su récord de audiencia durante el primer mes del año 2020. Los datos de Comscore publicados el jueves reflejan que este diario registró 18.065.000 visitantes únicos en enero, lo que supone un especular crecimiento del 45,6% en los últimos doce meses.
De esta manera, ElEspañol Sites -que incluye toda la oferta informativa de EL ESPAÑOL- no solo registró su mejor dato histórico, sino que además logró mantener por séptimo mes consecutivo su liderazgo nativo digital -cinco de ellos como ELESPANOL.COM- por encima de ELCONFIDENCIAL.COM, que registró 17,9 millones de visitantes.
Este hito se ha logrado fundamentalmente gracias a la agregación del tráfico de INVERTIA, periódico económico adquirido por EL ESPAÑOL en la subasta convocada por Telefónica el pasado mes de noviembre.
El tráfico registrado por este portal en los meses de enero y febrero se suma al de ELESPANOL.COM, pero a partir del 1 de marzo estará integrado en las audiencias de este diario. Todo ello cuando se haya culminado su incorporación a este periódico, siempre manteniendo su identidad y una estructura diferenciada.
La presentación oficial del proyecto la realizará el director y presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, el próximo lunes 24 de febrero en el Hotel Westin Palace de Madrid, donde será presentado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
En cuanto a las audiencias, ElEspañol Sites sigue a poca distancia de los líderes de la prensa digital y mantiene la brecha con sus competidores. Es además uno de los diarios generalistas que más crece.
Si se comparan las cifras del mes pasado con las de enero del año 2019, este diario creció un 44,6% en un año, OKDIARIO.COM un 28,2%, ELCONFIDENCIAL.COM un 22,7%, ElPeriodico.com Sites un 17,3%, Eldiario.es Sites un 15,3%, LAVANGUARDIA.COM Sites un 9,5%, ABC.ES Sites un 9,1%. Por su parte, Elmundo.es Sites cayó un 7,8% y EL Pais Sites un 7%.
Del mismo modo, nunca un diario nativo había estado tan cerca de los legacy media. Particularmente importante es la distancia que ElEspañol Sites ha recortado a Elmundo.es Sites. El diario de Unidad Editorial registró en diciembre de 2019 18.841.000 visitantes únicos, una cifra respecto a la que los lectores totales de ElEspañol Sites suponen el 89,3% del total. Solo 2,1 millones de visitantes únicos separan a estas dos cabeceras.
Frente a sus otros competidores, ElEspañol Sites representa el 97,2% del total de los 18,5 millones de visitantes únicos de 20MINUTOS Sites, que ostenta el quinto lugar en Comscore; el 85,2% del total de los 21,1 millones de EL Pais Sites, el 75,7% del total de los 23,8 millones de LAVANGUARDIA.COM Sites y el 71,2% del total de los 25,3 millones de visitantes únicos del líder ABC.ES Sites.
Esto significa que este diario se encuentra a solo 3,1 millones de visitantes únicos del podio de los diarios digitales españoles.
En cuanto a sus perseguidores, las distancias también se mantienen. La diferencia con OKDIARIO.COM -el octavo clasificado- llega a los 4,7 millones de visitantes únicos. Con ElPeriodico.com Sites se sitúa en 6,3 millones de visitantes únicos y con Eldiario.es Sites crece hasta los 7,1 millones de visitantes únicos.
Triple control de audiencias
EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.
OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.
Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario solo se audita a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.