Si hay algo que se ha disparado desde que comenzara la crisis del coronavirus es el consumo de información, una batalla que la televisión ha vuelto a liderar junto con los periódicos digitales. Una coyuntura que ha obligado a las cadenas en abierto a redoblar su apuesta por las noticias, aunque con algunas precauciones.
De esta manera, tanto con los grupos privados Mediaset y Atresmedia como la cadena pública RTVE han confirmado que aumentarán sus espacios informativos y sus minutos de noticias en antena, pero siempre con el personal estrictamente necesario.
Esto es sólo su equipo más imprescindible para sacar adelante las horas de directo, los telediarios y los programas magazine, que estarán también volcados con la información. Se limitará completamente el acceso a cualquier personal ajeno a la cadena.
Es así como a las decisiones tomadas la semana pasada por las cadenas privadas de restringir la entrada de público en plató, las principales cadenas como RTVE han decidido pedir a sus colaboradores y tertulianos que intervengan desde sus casas y no se desplacen a los estudios de Prado del Rey ni a Torrespaña.
El martes pasado Mediaset confirmó que se eliminaba por completo el público en los espacios de day time (El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía, Todo es mentira, Mujeres y hombres y viceversa, Sálvame y Viva la vida) y se reducía al mínimo en el caso de las galas de prime time (Supervivientes, Volverte a ver), "en este caso con las medidas recomendadas (de distancia de seguridad, etc.) y pertinentes controles".
Acceso al público
La cadena tampoco permite ya el acceso a las personas ajenas a Mediaset España y sus productoras colaboradoras que hayan visitado zonas señaladas de riesgo en los 14 días previos, o que presenten fiebre (controlado por personal sanitario).
En el caso de Antena 3 y laSexta se unieron a estas recomendaciones y desde mediados de la semana pasada ya emiten sus programas sin público. Zapeando o El intermedio de Wyoming ya mostraron gradas vacías y ‘El Hormiguero’, decidió reducir el público a la mitad, dejando en 60 los asistentes al programa de Pablo Motos.
En el caso de las tertulias de programas informativos y de magazine, la intención de las cadenas es reducir paulatinamente el acceso de colaboradores y sumarse a programas de TVE que ya no contarán con tertulianos de manera presencial.
Cambios en TVE
Por otro lado, RTVE ha confirmado que a partir de este lunes la oferta informativa en los próximos días será mucho más transversal. Además de los informativos habituales, se emitirán a diario tres especiales con información actualizada sobre la pandemia del coronavirus.
Del mismo modo, programas como La Mañana y España Directo modifican su formato y focalizarán sus contenidos en información de continuidad, divulgación y consejos de servicio público.
A partir de lunes La Mañana prolonga su emisión hasta las 13:00 horas. Para dar prioridad a los informativos dejan de emitirse el programa de entrevistas Los Desayunos de TVE (en su lugar se emitirá el Telediario Matinal hasta las 9 e información en simulcast con el Canal 24 Horas hasta las 10), el magacine de crónica social Corazón y el espacio A partir de hoy.