Los comités de empresa de los principales diarios impresos han enviado un escrito al Gobierno para exigir que el sector de la prensa reciba "una aportación pública" para poder seguir prestando este servicio en condiciones de calidad ante la situación económica a la que se están viendo abocadas las empresas.
En la misiva a la que ha tenido acceso Invertia, los representantes de las plantillas de los diarios regionales de Vocento, de El País, de El Mundo, Expansión, La Vanguardia. El Periódico, Heraldo de Aragón y Diari de Terrassa han advertido que muchas de estas empresas han puesto sobre la mesa ERTE "absolutamente desproporcionados", aprovechando la situación de excepcionalidad.
"La hibernación de la economía ha provocado una caída de las campañas publicitarias, el principal sustento de la prensa escrita y la online. La venta en quioscos y las suscripciones de las ediciones de papel también se han reducido", advierten.
En esta línea, continúan, la respuesta de la mayoría de editores ha sido plantear ERTE "de una dimensión que impedirá la continuidad en la prestación de este servicio esencial en las condiciones que diferencian a los grandes medios de otros donde la desinformación y los bulos encuentran terreno abonado".
"Las plantillas están haciendo un gran esfuerzo en condiciones adversas para satisfacer la gran demanda de información veraz y contrastada sobre los acontecimientos relacionados con la pandemia, cumpliendo, además, las disposiciones de los decretos ley derivados del estado de alarma que les obligan a difundir las decisiones del Ejecutivo".
Plantillas en mínimos
Es por ello que advierten que reducir las plantillas de las redacciones en estos momentos de crisis solo significa una reducción del derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados de todo cuanto acontece, tanto para hacer frente a la vida cotidiana como para la debida fiscalización de la actuación de los poderes públicos.
"Sabemos que Gobierno tiene otros temas quizá más urgentes sobre la mesa, pero un retraso en la toma de decisiones puede tener consecuencias funestas. No entramos en la fórmula que pueden adoptar las ayudas. Ejemplos hay en Italia o Dinamarca, y aquí mismo, con las ayudas que el Ejecutivo ha aprobado para las televisiones privadas".
"Pero resulta obligado apuntar la necesidad de que este apoyo sirva para evitar la presentación de ERTE o comportar su levantamiento. La prohibición de los ERTE y despidos tiene como precedente las decisiones adoptadas respecto a las clínicas privadas".
En efecto, todos los comités de los diarios firmantes tienen ERTE sobre la mesa, con menor o mayor intensidad. En el caso de Vocento y El País podría afectar solo a los departamentos comerciales, pero en otros como El Periódico afectará a la mitad de la plantilla incluyendo a parte de la redacción. La mayoría de estos expedientes que afectarán a Prisa, Unidad Editorial, Henneo, Prensa Ibérica y Vocento se definirán formalmente en los próximos días.