366 días. Es exactamente el tiempo que Anna Cristeto ha estado como directora de El Periódico de Catalunya, el tiempo que ha durado la primera apuesta de Prensa Ibérica, y de su editor Javier Moll, para dirigir el diario comprado al grupo Zeta hace poco más de un año.
Este mismo lunes, El Periódico ha anunciado el nombramiento de Albert Sáez como director. El periodista barcelonés actualmente lideraba el desarrollo digital del diario catalán asume precisamente con el reto de "acelerar la estrategia de digitalización en el nuevo contexto tras la crisis del coronavirus, impulsar el proceso de integración de sus redacciones y profundizar en la transformación digital e intensificar su carácter multimedia".
Por su parte, Anna Cristeto -que hasta su fichaje por El Periódico era delegada de Europa Press en Cataluña desde 2011- deja el cargo tras "haber realizado una importante labor en la etapa de transición tras la compra del Grupo Zeta por Prensa Ibérica". Cristeto seguirá vinculada al grupo Prensa Ibérica dentro de la Dirección General de Contenidos.
Un volantazo en la dirección que se produce además a pocas semanas de que El Periódico cerrara su enésimo ajuste laboral, esta vez en forma de ERTE y el primero en manos de Prensa Ibérica. La empresa planteó aplicar un ERTE a toda plantilla durante cuatro meses con un 50% menos de sueldo y de días trabajados.
Enric Hernández
Albert Sáez se incorporó a la cabecera como director adjunto en marzo de 2010, después de ejercer durante dos años como presidente del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Antes fue director adjunto del diario Avui desde 1998 hasta 2006.
Quienes han vivido de cerca este proceso reconocen que quizás fue un error del grupo colocar a alguien externo al diario en su primer sillón. Cristeto es una conocedora del panorama catalán pero tenía mucho conocimiento de las dinámicas de la redacción.
Todo lo contrario que Sáez, que conoce la redacción desde hace una década y se le considera un heredero del legado de Enric Hernández, actualmente director editorial de TVE, y a quien sustituyó Cristeto.
Ahora el grupo espera pacificar la redacción tras el ERTE y encauzar la dinámica del periódico hacia la pax social y a la consolidación de la apuesta digital, una asignatura pendiente de la cabecera.