La Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) ha adjudicado su Sistema de Alertas Informativas "basado en la información obtenida a través de redes sociales" a la empresa Dataminr Inc. El coste del contrato es de 50.000 euros, 60.500 con IVA, y estará vigente durante los próximos 360 días.
Según consta en el portal de contratación del Estado, se presentaron dos ofertas para la adjudicación: la ganadora y la de Open Minds-Open Ideas SL. La adjudicación se decidió por la oferta con la mejor relación calidad-precio.
La perdedora fue descartada porque no cumplía con las características pedidas en el pliego al no incluir el acceso a la plataforma a través de la aplicación móvil para IOS, el sistema operativo de los teléfonos iPhone de Apple.
Dataminr es una compañía global de inteligencia artificial que proporciona alertas de información en tiempo real a cientos de clientes en más de 70 países. Dataminr, fundada en 2009, emplea a más de 600 personas y tiene su sede en Nueva York.
Elección de las empresas
Por otro lado, Open-Ideas ofrece servicios de Marketing Online y "todo el desarrollo tecnológico necesario". Tiene presencia en todo el territorio español, Inglaterra, Estados Unidos, México, Portugal y Colombia.
Su estructura está completamente centrada en España, lo que ya ha generado cierta polémica en la adjudicación. Open Ideas es una empresa con experiencia en asesorar compañías en España, mientras que Dataminr no tiene una cabeza visible en nuestro país.
Del mismo modo, hay quienes critican que una televisión pública esté pagando 50.000 euros por un servicio de alertas, que no es ni una aplicación, ni un software especializado.