Raúl Beyruti, hasta ahora accionista mayoritario de Editorial Ecoprensa, ha vendido la totalidad de sus acciones en el editor de El Economista. La comunicación oficial de esta operación se hará este martes 25 de mayo, en la junta extraordinaria de accionistas solicitada por Resco Prens, S.L., dueño del 18,3% del capital.
Las informaciones confirmadas por Invertia indican que los compradores del paquete accionarial de Beyruti, equivalente al 31,3% de Ecoprensa, ha sido adquirido por un grupo de accionistas históricos liderado por el actual hombre fuerte de la compañía: Gregorio Peña.
Peña y otros empresarios como Jacinto Rey, Clemente González, Jon Riveras y Tomás Fuertes han adquirido esta participación valorada en 4,2 millones de euros, según las últimas adquisiciones del magnate mexicano.
El porcentaje que ha comprado cada uno no se ha hecho público, aunque las fuentes consultadas indican que el montante total desembolsado es inferior al dinero que ha pagado Beyruti. Fuentes oficiales de El Economista han declinado hacer comentarios a estas informaciones.
En febrero de 2019, Beyruti desembarcó en El Economista con el 20,6% del capital. Tras invertir más de 2,6 millones de euros y terminar así de cubrir la ampliación de capital de cuatro millones de euros de Ecoprensa de 2019, Beyruti se convirtió en el principal accionista de este periódico.
Posteriormente amplió en un 10% su participación. Si nos atenemos a esa valoración, las acciones de la compañía tendrían un valor de 12,6 millones de euros, y la participación de Beyruti estaría valorada en 4,2 millones de euros.
La salida de Beyruti del accionariado se produce en medio de una nueva guerra accionarial. En abril, Editorial Ecoprensa convocó una junta extraordinaria con un único punto del día que incluyó la destitución de los consejeros afines a Raúl Beyruti y que actualmente se encuentra en busca y captura por supuesta evasión de impuestos.
La junta fue solicitada por Resco Prens, S.L., dueño del 18,3% de El Economista ante la negativa del CEO, Gregorio Peña, de convocar un consejo extraordinario en el que se pedía abordar el daño en la reputación del diario ante la situación judicial de su accionista de referencia.
Resco Prens, empresa dirigida por Antonio Rodríguez y Carmen Ballve, ha solicitado la salida de todos los consejeros afines a Beyruti, entre los que se encuentran sus tres hijos.
Beyruti, que ya había presentado su dimisión como consejero de El Economista, ha nombrado directamente a cinco consejeros, aunque su relación podría llegar a más miembros del órgano que cuenta con quince integrantes.
En la carta remitida a los gestores de la compañía y a la que tuvo acceso Invertia se propone "el cese todos los consejeros que de forma directa o indirecta estén o pudieran estar relacionados con Raúl Beyruti Sánchez, al menos hasta que se aclare la actual situación".
Este grupo de accionistas también critica al actual consejero delegado Gregorio Peña, por su cercanía a Beyruti. Del mismo modo, otras fuentes indican que el hecho de que Peña y los accionistas históricos se hayan hecho con las acciones de Beyruti se traducirá en que este grupo imponga sus condiciones en el futuro de la compañía.
La Fiscalía General de la República de México (FGR) dictó el pasado 24 de febrero una orden de detención contra Beyruti, fundador y presidente de GINgroup y accionista de referencia del diario español El Economista.
Según informó la prensa local, la orden se dictó por la supuesta comisión de los delitos a raíz de una investigación de la Hacienda mexicana por no declarar impuestos en un conglomerado de empresas que factura 34.000 millones de pesos (1.371 millones de euros).