EL ESPAÑOL se consolida en el ranking del promedio de visitantes diarios que elabora ComScore con datos del mes de julio. Es decir, la media de lectores que acuden cada día a informarse en esta cabecera. Una métrica que algunos actores de la industria llevan tiempo reclamando por ser considerada un indicador de la calidad de la audiencia.
La tabla difundida por ComScore, que mide el promedio de visitantes diarios en dispositivos móviles en nuestro país, sitúa a EL ESPAÑOL en el primer puesto de los diarios generalistas con más de 2,22 millones de lectores diarios, por delante de La Vanguardia (2,19 millones) y El Mundo (2,10 millones).
Además, lo sitúa como cuarta web más visitada de todo el universo digital en España. Este ranking es difundido por ComScore cada mes desde el pasado junio después de la publicación de sus datos mensuales.
El promedio de lectores diarios pretende realzar el valor de la audiencia fiel que acude de forma recurrente a un periódico. Además, también busca sacar a la luz las estrategias de adquisición de tráfico agresivas de aquellas publicaciones que tienen un promedio estable de lectores pero lo inflan a final de mes para maquillar sus datos.
David Sánchez, digital solutions director, explicaba en declaraciones a Dircomfidencial que este promedio "será una buena base para medir la lealtad de un usuario".
Esta métrica es una de las principales promesas con las que se presentó GfK al concurso de medición digital para nuestro país, celebrado el pasado marzo. Fue uno de los motivos que convenció a la Comisión de Seguimiento para que designaran a la compañía alemana como nuevo medidor de audiencias recomendado para el sector. Pero ComScore, que tiene la intención de continuar operando en el mercado español con "la oferta más completa y avanzada", no ha tardado en difundir ese mismo dato a sus clientes.
Y es que, según contaba a Invertia Julia Sizova, sales director South EMEA de ComScore, su plataforma de medición ya ofrecía una gran cantidad de métricas cualitativas disponibles para todos sus clientes.
Pero que son los actores del sector los que decidían destacar el ranking de los usuarios únicos frente a otros. De hecho, son los propios editores los que deben elaborar manualmente esos rankings desde la plataforma y solicitar su revisión a ComScore antes de hacerlos públicos.
Audiencia de calidad
Los esfuerzos de EL ESPAÑOL para fidelizar a sus lectores han sido constantes y determinantes desde hace tiempo. Tras una etapa de crecimiento exponencial, para escalar hasta los primeros puestos de audiencia de la prensa y hacer conocer su marca en nuestro país, el periódico puso en marcha un plan estratégico para fidelizar sustancialmente a su audiencia a través de distintas acciones.
Comenzó con la adquisición de Invertia, portal económico y financiero de referencia, a finales de 2019. Continuó con el lanzamiento de portales especializados como MagasIn, Series&Más o Bluper, y sigue con la intención de ofrecer información local de utilidad a través de DE ALICANTE, DE MÁLAGA, EL DIGITAL CLM o NOTICIAS CYL.
Estrategia que se refuerza con la mejora constante del diseño y de sus productos tecnológicos. Antes del verano, EL ESPAÑOL renovó su APP, precisamente para cubrir las necesidades de sus lectores más recurrentes y suscriptores gracias a un concepto innovador y un diseño más limpio.
Todo esto se suma al crecimiento constante en términos de lectores. Este mismo mes, EL ESPAÑOL volvía a repetir su posición en el podio de la prensa, convirtiéndose en el primer medio más leído en dispositivos móviles y alcanzando el liderazgo absoluto en media España. Una trayectoria jamás vista para un diario nativo digital de calidad.
Triple control
EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.
OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.
Por último, ComScore realiza una medición específica del tráfico en España de este diario, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este periódico solo se miden a través de ComScore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.