LaLiga ha abierto este miércoles el procedimiento de solicitud de ofertas para la emisión de los derechos televisivos a partir de la temporada 2022/2023, en el que se mantiene la opción de adquirir los derechos por un máximo de hasta cinco temporadas y la limitación a que sólo los operadores de pago puedan explotar los lotes creados.
La propuesta final desoye así las principales recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se mostraba contraria a ampliar los plazos de los contratos más allá de los tres años establecidos en anteriores procesos y proponía dar entrada a medios de comunicación en abierto.
En un comunicado, LaLiga detalla que los contenidos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga Santander incluidos en este procedimiento están divididos en siete opciones, cada una de ellas compuesta por varios lotes, destinados al público residencial y para su emisión en televisión de pago.
La entidad explica que la principal diferencia con respecto al procedimiento que cubrió las temporadas 2019/20 a 2021/22 es la estructura en diversas opciones alternativas, cada una de ellas con sus correspondientes lotes.
Así, subraya que la inclusión de siete opciones permite que los operadores interesados puedan elegir aquella opción u opciones que más se adapten a sus preferencias o capacidades de explotación, sin la rigidez de disponer de una única opción.
Una vez analizadas las distintas ofertas recibidas, LaLiga adjudicará, de conformidad con los criterios descritos en el procedimiento, sólo una de las opciones con sus respectivos lotes.
Asimismo, se ha extendido el número de temporadas ofertadas de LaLiga Santander de las tres contempladas en procedimientos anteriores a un máximo de cinco temporadas. En este sentido, los operadores audiovisuales que deseen realizar una oferta podrán hacerlo por un plazo de tres, cuatro y/o cinco temporadas.
LaLiga justifica este aumento del número de temporadas en que permite que un mayor número de operadores audiovisuales puedan interesarse por el presente procedimiento. Sin embargo, la CNMC considera que "ni el contexto jurídico ni económico" justifican una duración superior a las tres temporadas.
Por otro lado, la entidad explica que los restantes contenidos audiovisuales que tradicionalmente ha ofrecido serán ofertados en uno o varios procedimientos de solicitud de ofertas posteriores, una vez concluido el que comienza este miércoles.
El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 13 de diciembre de 2021 a las 12:00 horas. Los operadores interesados podrán enviar sus consultas a LaLiga hasta el 24 de noviembre de 2021, cuyas respuestas se publicarán en su página web oficial el 1 de diciembre.