Vocento registró un resultado neto atribuible a la sociedad dominante de 3,53 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 4,9 millones de euros que se anotó un año antes, según ha informado el grupo de comunicación.
Dicho resultado se vio afectado positivamente por la plusvalía de 9,13 millones derivada de la venta de NET TV y Veralia Distribución a Squirrel Media.
Entre enero y marzo, los ingresos totales alcanzaron 76,33 millones de euros, con una disminución del 2,6% respecto al primer trimestre de 2021.
Dicho descenso se explica por la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución (sin cuyo efecto los ingresos hubiesen crecido un +6,0% proforma), la incorporación de Premium Leads y el efecto calendario de MadridFusión (celebrado en el primer trimestre de este año y en el segundo trimestre de 2021).
Eso sí, os ingresos ajustados por todos estos efectos se habrían mantenido estables, con un alza del 0,1%.
Por otra parte, la publicidad de Vocento creció un 5,8% en el primer trimestre, impulsada por el buen comportamiento de la publicidad local (+20,7%), la cual supone el 57% sobre la publicidad total. La publicidad nacional se vio afectada por la incertidumbre en el ciclo económico y la demanda de Brand Safety de anunciantes, ha explicado la compañía.
Mayores amortizaciones
La publicidad offline registró tasas de crecimiento del 11%, mientras que el formato online aumentó un 4% en el trimestre.
Ahora bien, el resultado de explotación (Ebit) fue negativo en 5,05 millones de euros, aunque mejoró frente al dato también negativo de 1,74 millones de euros de un año antes, debido a la evolución operativa y a las mayores amortizaciones derivadas de las inversiones realizadas en las nuevas sedes.
La posición financiera neta en el primer trimestre se situó en 4,04 millones frente a los -1,7 millones del cierre de 2021.
La generación de caja ordinaria quedó en 4,36 millones frente a los 7,11 millones del primer trimestre del año pasado.