RTVE ya prepara la próxima temporada que comenzará en septiembre con cambios entre los presentadores y el objetivo de recuperar audiencia. Cambios, algunos confirmados y otros que se están cerrando, que revolucionarán la parrilla de la emisora pública.
Así, el locutor Carles Mesa, presentará un programa por la tarde en Radio Nacional, según confirman fuentes cercanas a la empresa a este medio.
Hasta la fecha, Mesa es el director y conductor de ‘No es un día cualquiera’, el programa de las mañanas de los fines de semana de RNE.
El otro gran cambio llega a la noche de RNE. Julia Varela pasará a la programación nocturna sustituyendo a Alfredo Menendez, que hace unas semanas se despidió de ‘Gente Despierta’. Desde el 31 de agosto de 2020, Julia Varela dirige y presenta en RNE el espacio vespertino ‘Tarde lo que tarde’.
Y todavía no cerrado, pero a punto de confirmarse, está la incorporación de otra presentadora a la radio pública. Nos referimos a Samanta Villar, que podría pasar a ser la responsable del segundo tramo de ‘Las mañanas de RNE’. La presentadora llegaría de Radio 4, donde presentaba ‘Avui sortim’ en la emisora catalana de la cadena pública.
Hasta ahora, al frente de las mañanas está Pepa Fernández, quien podría acabar dirigiendo el programa de las mañanas de fin de semana en sustitución de Carles Mesa para cerrar el círculo de cambios en RNE.
Y entre los que parece que van a seguir se encuentra Íñigo Alfonso, el director de Las Mañanas en su tramo informativo.
Caída de audiencia
Detrás de estos cambios se esconde la estrategia de volver a recuperar a los oyentes perdidos. El último Estudio General de Medios (EGM) muestra que la emisora pública ha pasado de 1.147.000 seguidores a 997.000 fieles. Es decir, ha perdido 150.000 usuarios.
Pero si echamos la vista atrás, los datos son más alarmantes. Desde la primera ola de 2018, cuando sumaba 1.518.000 oyentes, hasta ahora, la radio pública ha perdido más de 500.000 oyentes.
Datos muy preocupantes que obligan a RNE a plantear estos cambios como una necesidad. Primero para frenar la sangría de oyentes y, segundo, para tratar de volver a recuperarlos.
Una tarea que se antoja complicada por la falta de un cargo específico de dirección, eliminado por el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Ahora, los máximos responsables de la radio pública son Mamen del Cerro, directora de informativos, y Alfredo Laín, director de programas.