Un consejero de RTVE afín a Podemos contra Pérez Tornero por colocar a periodistas de “derechas” y no de izquierdas
Roberto Lakidain junto a José Manuel Martín Medem realizaron un informe para revelar el perfil político de los tertulianos del ente público.
21 septiembre, 2022 03:07La guerra interna por el estilo “conservador” en RTVE continúa. Y aquí Podemos ha puesto su granito de arena a través de Roberto Lakidain, miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Española, quién ha denunciado públicamente que el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, escoge a periodistas afines “a la derecha, ultraderecha y centro derecha”.
Que en última instancia decida el presidente es “normal”, señaló durante su intervención en el pódcast ‘La base’ que dirige el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. Eso sí, siempre y cuando “la decisión sea suya previo debate democrático con garantías de independencia”. Pero al parecer esto no ocurre, según el miembro afín a Podemos, sino que se dan muchas listas y es Tornero el que decide los nombres, que mayoritariamente tienen posiciones más conservadoras.
Para avalar estas denuncias, Lakidain junto a José Manuel Martín Medem, otro miembro colocado por Podemos en el Consejo de Administración, realizaron un informe para revelar el perfil político de los tertulianos que aparecían en los programas del ente público.
Según dicho informe, que recoge ‘Público’, el 57% de los tertulianos de La Hora de la 1 son de derechas, el 13% de centro y solo el 30% son progresistas. En el caso de La noche en 24h, las cifras son: el 42% son de derechas, el 23% de centro y el 35% progresistas.
Por medios de comunicación el 22% pertenecen a El País, el 17% a El Mundo, otro 17% a ABC, el 14% a Servimedia, el 12% a El Periódico de España, el 9% a La Razón y el 9% restante a Infolibre.
Y lo cierto es que algunos de los nombramientos de Tornero son periodistas afines a la derecha. En abril de 2021, fichó como su mano derecha, en calidad de jefe de gabinete, a José Juan 'Jota' Ruiz, muy ligado al PP.
En el espacio matinal La Hora de la 1, Tornero contrató a Elena Sánchez Pérez, quien estuvo al frente del gabinete de Eduardo Zaplana hasta 2008 y después de Ana Botella hasta más tarde volver a RTVE, donde su presencia en cargos se fue diluyendo hasta la llegada de Tornero quien volvió a promocionar a la periodista.
También fue muy criticado el fichaje de Nacho Mostazo, exdirector de comunicación de Isabel Díaz Ayuso. Este ocupó el cargo de editor de La Hora de la 1.
Lo mismo ocurrió con Pepa Sastre para el puesto de jefa de Planificación y Contenidos de los Informativos de TVE. Ahora, en calidad de miembro del Consejo a propuesta del PP, recibe las críticas de muchos de los trabajadores de la compañía pública por sus constantes señalamientos negativos sobre los datos de audiencia de la cadena.
Con Pérez Tornero se produjo también la dimisión del director de Contenidos Informativos, Esteve Crespo. Fue por motivos personales y tras llevar solo 10 meses en el puesto.
Se trató de puesto que había generado cierta polémica porque el presidente de RTVE desestimó nombrar a Mamen del Cerro en el cargo a pesar de que su nombramiento fue aprobado por el consejo.
Al parecer, no hubo acuerdo sobre el rumbo que debían tomar los informativos de la cadena pública, tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia.
Ante esta situación, Lakidain alienta a denunciar “permanentemente esta situación de manipulación y cómo la derecha está invadiendo espacio en todos los medios”.
El pacto para RTVE
El origen de la batalla interna está en la elección del propio presidente de RTVE. En febrero de 2021 el Congreso de los Diputados, gracias a un pacto entre PP y PSOE, nombró a Tornero miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública. Después, sería elegido presidente de la Corporación.
Ese pacto, “innecesario para la aritmética electoral”, según Lakidain, se selló porque “el Gobierno socialista necesitaba al PP para la renovación de organismos de dirección de instituciones del Estado”, como el Tribunal de Cuentas, entre otros. “El PSOE preferiría un PP contento y le dio posibilidades de entrar a RTVE”, sentenció.