"Identificar la desinformación y localizar las noticias de calidad es una obligación para proteger las democracias". Así de rotunda ha sido la directora general de Google España, Fuencisla Clemares, durante la presentación de Google News Showcase. La última iniciativa del buscador para licenciar contenidos de los medios de comunicación.
El proyecto, que ya opera en 12 países y cuenta con más de 1.700 editores asociados, ha llegado este jueves a España. Lo hace tras la derogación del canon AEDE, lo que ha permitido la vuelta de Google News a nuestro país, pero también que cada editor pueda negociar de forma individual sus derechos.
No sólo eso. También ha permitido que Google y los editores "trabajemos de forma conjunta" para garantizar una información "fiable y diversa", ha destacado Clemares. Porque el objetivo de News Showcase es la de ofrecer a la audiencia una ingente cantidad de fuentes de noticias que le permitan estar informado.
Para Clemares iniciativas como esta permiten que la prensa "que cuenta con más de 500 años de historia, pueda transformarse digitalmente". Una transformación, ha dicho, que "presenta grandes oportunidades para el sector periodístico".
Con News Showcase los editores pueden ofrecer a la audiencia del buscador (a través de News y de Discover) los mejores contenidos que han publicado. Son los propios medios quienes seleccionan qué quieren destacar, permitiendo al usuario elegir entre una amplia gama de información de calidad.
Un mecanismo que permite a los distintos medios asociados en España "atraer tráfico, poner en valor páginas web y profundizar en la relación con las audiencias y mejorar su sostenibilidad financiera", ha enfatizado la responsable de Google en España.
¿Cómo se busca esa sostenibilidad de los medios a través de Showcase? En primer lugar, mediante el licenciamiento de los contenidos. Es decir, Google paga un canon anual a cada editor por publicar sus noticias. En segundo lugar, la audiencia que redirige a los distintos medios permite que cada editor "pueda evolucionar su negocio" con independencia de si es un modelo freemium o de pago.
Ahora bien, Clemares ha recordado a los medios de comunicación que "para resolver retos hay que atender a las tendencias". Para ello ha pedido prestar atención a lo que van a hacer los jóvenes "que son los consumidores del mañana para adaptarnos a los nuevos formatos".
Precisamente sobre el futuro del modelo de negocio de la prensa, durante la presentación de Google News Showcase se ha celebrado una mesa sobre los retos y oportunidades del negocio periodístico en la trasformación digital.
En la misma, la directora de producto de EL ESPAÑOL, Verónica Milo, ha destacado que iniciativas como News Showcase son el camino a seguir por parte de la industria periodística.
El futuro del sector
"La unión hace la fuerza", ha dicho, y ha recordado cómo este diario -con tan sólo siete año de vida- ha logrado "mediante la adquisición de activos y participaciones significativas de distintas cabeceras" ha logrado "crecer y fortalecerse desde el punto de vista de la audiencia, pero también de la especialización de sus contenidos y de la información local".
Milo considera que News Showcase también abre la puerta a buscar nuevas vías de monetización, ya que el modelo de suscripciones requiere "de un modelo en el que encontremos una gran plataforma de contenidos que permita ofertar distintas opciones" de compra de la información. Algo en lo que la nueva plataforma puede jugar un papel importante en el futuro.
Junto a Milo se encontraba también Alejandro Laso, director general de El Confidencial, para quien ahora mismo los medios deben "poner al usuario en el centro y ver cómo pueden hacer un periodismo más cercano y adaptativo". Por su parte, Augusto González Pradillo, director de La Crónica de Guadalajara, destacó que en este momento todos los medios están evolucionando pero que "lo importante es mantener la credibilidad".
Por su parte, Miguel Madrid, CDO en Henneo, lo más importante ahora es que estamos "volviendo a los orígenes y a un modelo de pago en el que, además, nos estamos acercando al lector de nuevo".
Un encuentro al que acudieron numerosos representantes del sector de la prensa como Carlos Núñez, CEO de Prisa Media; Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; José Joly Martínez de Salazar, presidente del Grupo Joly y presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI) o Irene Lanzaco, directora general de la AMI.