La comparecencia de la presidenta interina del Consejo de Administración RTVE, Elena Sánchez, ha sido una de las más esperadas en la comisión de presupuestos. Y lo es porque es la primera vez que habla en público tras ocupar el lugar de José Manuel Pérez Tornero que dimitió forzado por Moncloa. Pero también porque los planes de la corporación siempre generan cierta expectativa política y más cuando hablamos de desatascar las oposiciones.
De hecho, ha avanzado que la corporación prevé cubrir la oferta de empleo público y pretenden abrir la convocatoria antes de diciembre. “Queremos abrir la oferta de empleo público con 1.082 plazas de estabilización de empleo temporal a través de distintos procesos de convocatoria pública”, ha asegurado.
Cabe recordar que las plazas a RTVE llevan bloqueadas desde hace años. De hecho, es una de las principales reivindicaciones que los sindicatos llevan años reclamando a la dirección de la compañía pública.
En este sentido, también ha asegurado que se prevé la desvinculación de un 70% de los trabajadores que alcance la edad de 63 años cubriendo las necesidades de personal con una tasa de reposición del 100%. La compañía espera tener una plantilla media de 6.552 personas para 2023.
Por otro lado, ha detallado que los gastos de personal ascienden a 474,1 millones de euros, un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta subida, ha explicado, “se debe a la subida salarial, aumento de las cotizaciones o gastos de antigüedad”.
Presupuestos
En concreto, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán 530 millones de euros a RTVE. Se trata de la cifra más alta desde la de 2011, cuando el presupuesto ascendió a 548 millones.
Se trata de una cifra superior a los 445 millones del ejercicio anterior (+19%). Además, este dato supera en 85 millones la partida del año pasado y es muy superior también al de 2019, cuando el montante destinado por el Gobierno para CRTVE fue de 376 millones de euros.
“Es un presupuesto equilibrado que permite continuar con la programación y avanzar en la transformación”, ha defendido durante su comparecencia. No obstante, ha reconocido que “existen necesidades de financiación no cubiertas”, como el estancamiento de más de una década del gasto dedicado a producción de contenidos.
En cuanto a ingresos, de estos 530 millones se consideran 490 millones de aportación estatal, es decir, un 10% más que el año anterior (cuando fue de 443 millones). El montante restante se consigna mediante programas de fondos europeos.
Cambios en RTVE
Las últimas semanas de RTVE han sido muy convulsas. Cabe recordar que a finales de septiembre, Elena Sánchez, fue elegida por el consejo de administración extraordinario tras la dimisión forzada de José Manuel Pérez Tornero. Dicha renuncia al puesto vino motivada por las bajas audiencias de la televisión y la radio, pero también por la presión a la que los consejeros del PSOE y de Unidas Podemos ejercían sobre la línea editorial de la corporación.
Después de esto, el Consejo de Ministros aprobó una modificación de los estatutos sociales de la Corporación a instancias de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El cambio busca dar plenos poderes a la nueva presidenta.
Así, Elena Sánchez tendrá las manos libres para dirigir RTVE aunque su nombramiento no haya recibido el apoyo del Congreso de los Diputados. El objetivo es evitar las limitaciones que fijaban los estatutos de RTVE a un presidente cuyo mandato no hubiera sido refrendado por la Cámara Baja.