Àngels Barceló cierra el año como la reina de las mañanas de la radio. Su Hoy por Hoy en la Cadena SER logra en la última oleada del año 2,87 millones de oyentes. Una cifra que prácticamente supone estancarse respecto a la oleada anterior del Estudio General de Medios (EGM) ya que tan sólo logra sumar 8.000 nuevos fieles.
El dato del EGM muestra cómo Carlos Herrera y su Herrera en COPE tendrán que seguir esperando para asaltar el trono del liderazgo de audiencia. El locutor andaluz ha conseguido 2,74 millones de fieles en la tercera ola del examen de audiencia, lo que supone un 0,8% menos respecto al verano aunque una subida del 3% en el último año.
Se queda, por tanto, a tan sólo 154.000 escuchantes del programa de la SER. Malas noticias para la emisora azul que tendrá que seguir esperando para alcanzar el reinado matinal. Aun así, siguen insistiendo en que el comunicador es líder en el 'prime time' de la radio; es decir, entre las 7 y las 9 de la mañana.
Tercera posición para Carlos Alsina que con su Más de uno en Onda Cero logra su mejor dato al obtener 1,26 milones de fieles. En este EGM hay que prestar atención a los datos de Radio Nacional de España (RNE) tras los cambios acometidos en la parrilla de programación.
Las Mañanas con Íñigo Alfonso y Samanta Villar no logran frenar la caída de audiencia de la emisora. Así, el matinal de la radio pública se deja 24.000 fieles por el camino respecto al verano y sólo lo escuchan ya 759.000 personas.
Tardes radiofónicas
En las tardes radiofónicas el reinado sigue siendo para Carles Francino y La Ventana que en esta oleada suma 970.000 fieles, lo que supone un aumento del 18,1% en el último año. Le sigue Julia en la Onda con Julia Otero al frente que cae hasta los 522.000 oyentes, aunque logra su mejor registro.
Buen dato el de La Tarde de COPE que suma un 27% más de fieles en el último año hasta situarse ya en 466.000. Las tardes de Radio Nacional con su Tarde lo que Tarde siguen despeñadas y se quedan ya en 109.000 oyentes.
La otra gran pelea de la radio está en las noches Aimar Bretos con su Hora 25 suma este EGM 127.000 oyentes y alcanza los 1,1 millones. Revalida el liderazgo y mantiene distancias con Ángel Expósito que le pisa los talones en COPE. La Linterna la escuchan ya 1,05 millones de fieles tras subir un 22,5% en este EGM.
La Brújula de Onda Cero se estrena con Rafa Latorre como director. Mantiene el tipo con 388.000 oyentes, mientras que el 24 Horas de Radio Nacional se hace con 248.000 escuchantes.
[El inexorable declive de RNE: la radio pública ya tiene menos de un millón de oyentes]
En cuanto a los deportes, la COPE retiene el liderazgo de las noches. El Partidazo de Juanma Castaño cierra el año con 845.000 oyentes tras sumar un 10,2% este trimestre. Le sigue El Larguero de Manu Carreño en la SER que se hace con 817.000 fieles, mientras que El Transistor de Onda Cero se queda con 217.000 escuchantes.
Si se analiza la situación por emisoras, la Cadena SER se recupera tras las últimas caídas y alcanza los 4,1millones de fieles. Con 3,7 millones de oyentes cierra la COPE que suma mientras que Onda Cero se queda en los 1,8 millones de seguidores. En Radio Nacional, por su parte, siguen con las caídas y se mantienen por debajo del millón de seguidores hasta los 973.000.