El León de EL ESPAÑOL ruge con fuerza en el arranque de 2023. Durante los primeros quince días del año, este diario ha sido líder en audiencia media diaria. Según los datos de GfK DAM, cada jornada 2,32 millones de usuarios únicos se han informado a través de nuestras páginas.
Se trata de un dato que muestra la fidelidad de la audiencia de EL ESPAÑOL y de la confianza que los lectores de prensa española depositan en nuestra marca. Supera a diarios con una tratectoria mucho mayor como El País, que logra 2,26 millones fieles al día, o a El Mundo, al que aventaja en 447.000 usuarios únicos.
De este modo, EL ESPAÑOL se afianza en el podio de la prensa española y, por primera vez, un diario nativo digital logra liderar los ranking de audiencias sin la palanca ni la tradición de una edición impresa. Tanto es así que otros diarios nativos con mayor antigüedad como El Confidencial se sitúan a 762.000 usuarios únicos.
Si se mira el acumulado de los primeros quince días de enero de 2023, EL ESPAÑOL también ha logrado situarse en el podio de los diarios más leídos. En total, en ese tiempo, 12,56 millones de usuarios únicos han visitado sus páginas. Se sitúa sólo por detrás de El País, que consigue 12,9 millones de usuarios únicos.
EL ESPAÑOL aventaja a El Mundo en 1,8 millones de visitantes, y a El Confidencial en más de 2,4 millones de usuarios únicos.
Además, este diario lidera ya el ránking de audiencias en Canarias, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia. Su avance en Madrid también es importante, y ya es el segundo diario más leído con 1,92 millones de usuarios únicos por detrás sólo de El País que logra 2,22 millones.
EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde el pasado mes de agosto. Además, se somete al escrutinio de Comscore, que hasta hace unos meses era el medidor recomendado y que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.
La mayoría de nuestros competidores solo se han medido hasta hace pocos meses a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación y referencia.
Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.
Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.