EL ESPAÑOL arrancó el 2023 como líder de audiencia media diaria de la prensa española. Según los datos de GfK DAM, cada jornada 2,32 millones de usuarios únicos visitaron nuestras páginas para informarse de la actualidad.
Este dato es esencial en las métricas de audiencia pues refleja la fidelidad de los lectores, y reflejan la confianza que los ciudadanos depositan en las páginas de EL ESPAÑOL. Además, según fuentes del sector, se trata del dato que las agencias de publicidad tienen en cuenta a la hora de programar sus campañas.
Los 'fieles' de este diario superan ampliamente a los de otros diarios con una trayectoria mucho mayor. Es el caso del segundo en liza, El País, que obtuvo dos millones. La distancia es mucho mayor con El Mundo, del que nos separan casi 455.000 usuarios únicos. ABC, por su parte, ocupa la cuarta plaza con 1,76 millones de lectores.
Líder digital
Con estas cifras, EL ESPAÑOL se afianza en el podio de la prensa española sin contar con la 'tradición' de una edición impresa detrás. Además, mantiene el liderazgo digital, ya que la distancia en audiencia media diari frente a su principal competidor, El Confidencial, supera ya los 629.000 usuarios únicos.
Si se analiza el acumulado de todo el mes de enero de 2023, EL ESPAÑOL se mantuvo también en el podio de los diarios más leídos. Durante los treinta y un días de enero, este diario acumuló 17,6 millones de usuarios únicos, sólo por detrás de El País del que le separan tan sólo 40.940 lectores.
Este diario aventajó en más de un millón de usuarios únicos a El Confidencial y en casi dos millones a El Mundo.
Los datos de GfK DAM reflejan también la buena evolución de la estrategia de crecimiento de este diario en las distintas regiones de España. EL ESPAÑOL ya es líder en Canarias, Navarra, Castilla y León, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha.
EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde el pasado mes de agosto. Además, se somete al escrutinio de Comscore, que hasta hace unos meses era el medidor recomendado y que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.
La mayoría de nuestros competidores solo se han medido hasta hace pocos meses a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación y referencia.
Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.
Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.