La muerte de Silvio Berlusconi amenaza con reabrir la batalla en el consejo de administración de Mediaset. El enfrentamiento entre el presidente, Borja Prado, y su consejero delegado, Alessandro Salem, se zanjaba la pasada semana otorgando plenos poderes ejecutivos al italiano. Y ahora Pier Silvio Berlusconi podrá ejercer de máximo responsable de MediaForEurope sin el contrapoder de su padre, y ya se da por hecho que el presidente en España quedará totalmente aislado frente al resto del consejo.
Las fuentes consultadas explican que Salem es hombre de la total confianza de Pier Silvio Berlusconi. De hecho, fue suya la apuesta de traerlo a España para emprender el giro en la programación de Tele5 que le permita recuperar audiencia tras la jubilación de Paolo Vasile el pasado mes de enero.
Ese respaldo le permitirá, ahora sí, ejercer con mando en plaza pese a que ya contaba con poderes ejecutivos. Sin embargo, a nadie se le escapa que Borja Prado aspiraba a tener una gran influencia en la cadena gracias a su amistad con Silvio Berlusconi y de quien era uno de sus hombres en España.
Cambio de estructura
Ahora todo cambia. La pasada semana Mediaset España reorganizaba su estructura. Entregaba todos los poderes ejecutivos y editoriales a Salem, y dejaba a Prado como presidente con responsabilidad en la representación institucional. De este modo, daban un paso atrás respecto a lo anunciado en enero cuando se dijo que el ejecutivo español tendría influencia sobre el área de informativos.
Tras la muerte de Silvio Berlusconi, explican algunas fuentes, Prado se queda sin respaldo al frente de Mediaset España. Por tanto, hay quien abre ya la puerta a que en las próximas semanas pudiera presentar su renuncia a la presidencia del grupo televisivo.
Fuentes de Mediaset España descartan que Prado y Salem estén enfrentados, y achacan la reorganización de funciones a un ajuste de la estructura tras haber culminado la OPA de MFE sobre Mediaset España. De hecho, este mismo lunes MFE ha recibido el visto bueno para que sus títulos listen en España a partir del próximo miércoles 14 de junio.
Sin embargo, las desavenencias entre Prado y Salem son conocidas. No sólo porque ambos buscaban el control editorial del grupo. También por el tipo de televisión que debe llevarse a cabo en Tele5 y Cuatro. El primero es partidario de una tele más política, con influencia y con un carácter más conservador. El segundo, en cambio, busca la rentabilidad, la audiencia y mantener (aunque renovado) el esquema mantenido hasta el momento.
Peleados desde el principio
La puja entre ambos se produjo desde el momento en el que ambos fueron nombrados el pasado mes de enero tras la jubilación de Vasile. Se volvía a un esquema ya conocido por Mediaset España, en el que existía un presidente y un consejero delegado. Sin embargo, Prado (en parte por contar con el favor de Silvio Berlusconi) lograba mantener influencia sobre la rama editorial. Algo que nunca fue aceptado por el consejero delegado.
Según han publicado algunos medios, Salem llegó a exigir a Pier Silvio Berlusconi que exigiera a Prado que se mantuviera al margen de las decisiones editoriales y que se mantuviera en un plan institucional. Una victoria que llegaba la pasada semana. ¿Cuál será el siguiente paso? Es lo que se preguntan en estos momentos en los pasillos de Fuencarral.