EL ESPAÑOL sigue batiendo todos los récords. Si 2022 fue el año de su consolidación en el podio de la prensa española, también fue el curso en el que batió sus propias previsiones económicas y financieras. Así lo ha expresado el presidente ejecutivo de este diario, Pedro J. Ramírez, quien ha hecho público que el ebitda consolidado alcanzado por la sociedad editora fue de 4,5 millones de euros. Los ingresos, por su parte, evolucionaron hasta los 21,3 millones de euros. 

Unas cifras fruto de un año "determinante" para el desarrollo empresarial de EL ESPAÑOL, pues "junto al desarrollo del diario propiamente dicho, hay que destacar también el de la gran mayoría de los asociados en los que participamos". 

Ese proceso de crecimiento es fruto de la estrategia diseñada por este diario para incrementar su presencia regional, tal y como ha explicado la directora general de EL ESPAÑOL, Mamen Vázquez, en la Junta General de Accionistas celebrada este miércoles en la Universidad Camilo José Cela en Madrid. 

Vázquez ha insistido en que “nuestros resultados no sólo mejoran los del ejercicio anterior, también lo presupuestado para el curso 2022”.  De hecho, la empresa editora de este diario, El León de El Español Publicaciones, “ha conseguido pasar de un ebitda negativo de tres millones hace ocho años a otro de 3,7 millones”. 

Una transformación fruto de la mejora de calidad de este diario, a la que ha contribuido también la diversificación de ingresos basada en tres pilares: publicidad, eventos y suscripciones. Con ellas se ha logrado que la cifra de negocio de la matriz alcanzara en 2022 los 16,79 millones de euros. Así, el resultado antes de impuestos es de 2,85 millones de euros, un incremento del 45%

Evolución de los resultados de EL ESPAÑOL a lo largo de su historia. Arturo Briones.

Vázquez ha explicado también que la apuesta por la calidad informativa es una máxima para nuestro diario. De ahí que en el último ejercicio se hayan incrementado los costes respecto al año anterior. A cierre de 2022 la plantilla era de 169 personas frente a las 142 del 2021, lo que ha provocado un aumento del 15%. 

Durante el ejercicio 2022 EL ESPAÑOL logró consolidarse entre los diarios más leídos de España. Según los datos de GfK Dam, este periódico acabó en segunda posición tras haberse incorporado en agosto al nuevo medidor recomendado por el  mercado", destacó Vázquez, quien ha mostrado cómo EL ESPAÑOL ha ocupado ya en cuatro de los seis meses de 2023 la primera posición del ranking de audiencias. 

Datos financiero consolidados de EL ESPAÑOL en 2022.

Durante su discurso, Pedro J. Ramírez también se ha felicitado por los datos relativos a la audiencia, y ha reconocido que "nos estamos acostumbrando al oro y ya no dejaremos nunca de pelear por él". Una posición que se logra por la buena salud financiera del diario, la apuesta por los contenidos de calidad y por una línea editorial "centrista que buscará a partir del 24 de julio grandes pactos de Estado entre el PP y el PSOE".  

Esa buena evolución de los lectores ha permitido también que hayan aumentado los suscriptores. A cierre del 2022 el número de suscripciones activas era de 30.000, una cifra que ha subido hasta las 37.000 en mayo de este año. De ellas, el 76% son anuales mientras que el resto son de renovación mensual. ¿Objetivo de cara a los próximos meses? "Superar las 40.000 a cierre de 2023 y las 50.000 en 2024", según ha explicado Pedro J. 

Evolución del ebitda de EL ESPAÑOL a lo largo de su historia. Arturo Briones.

La directora general ha hecho también un breve avance de la evolución del negocio en el arranque de 2023. En los primeros cinco meses el ebitda acumulado supera en un 3% el presupuestado, y ha recordado que “nuestro objetivo para 2024 es alcanzar un ebitda de 4 millones de euros”. 

En cualquier caso, ha dicho, y “pese a que la inversión digital de los anunciantes cayó el año pasado un 0,8%, la situación financiera (de EL ESPAÑOL) es sólida y sin deudas que pongan en riesgo la viabilidad del grupo”. 

Tanta es la confianza en el desempeño de la compañía, que el presidente ejecutivo se ha mostrado confiado en que "la segunda mitad del año se comporte como la primera, pues eso no permitirá compensar las pérdidas de años anteriores y estaremos en situación legal de repartir dividendos a partir del próximo ejercicio". Algo en lo que "confía" en poder hablar en la junta de accionistas del próximo año. 

Precisamente para optimizar la gestión publicitaria de EL ESPAÑOL y todos sus medios participados y asociados han creado en 2023 Hathor Publicidad. Una empresa que busca “comercializar todos los espacios publicitarios en los soportes del grupo y de terceros”, ha explicado la directora general de EL ESPAÑOL. 

Por otro lado, el presidente y director de EL ESPAÑOL ha avanzado que ya se está empezando a elaborar el nuevo Plan Estratégico trianual "que presentaremos ante nuestro Consejo de Administración durante la segunda mitad de este 2023".

El futuro 

"Estamos a poco más de dos años del décimo aniversario de la fundación de EL ESPAÑOL y nuestro propósito es afrontar ese hito en el marco de un plan específico para fortalecer nuestra actual posición de liderazgo y desarrollar nuestras capacidades ante retos de la dimensión de la multicanalidad, el desarrollo del audio y el video". 

También continuará la consolidación de Invertia o MagasIN como grandes verticales de referencia en sus respectivos ámbitos, la detección e impulso de nuevos nichos, la incorporación de la inteligencia artificial a nuestros procesos o el control y uso eficaz de los datos que generamos, que serán clave de cara a los próximos años. 

Una Junta de Accionistas en la que, además de los resultados, se ha aprobado el nombramiento por cooptación de dos nuevas consejeras: Teresa Arsuaga y Eva Moll. También la reelección de Lucas Fernández como consejero. Todos ellos por el plazo estatutario de cinco años.  

Ahora bien, Pedro J ha insistido en que la evolución del futuro plan de negocio y del propio diario dependerá de cómo Google actúe en los próximos meses. A su juicio, el buscador "ha hecho mucho bien al periodismo, pero también puede hacer mucho mal" si no cambia su deriva en Discover.