C. Gómez A.Criado

Golpe en la mesa por el control del grupo Prisa. Media For Europe (MFE), matriz de Mediaset España, quiere comprar la Cadena Ser. El objetivo es crecer en España y crear un gran grupo multimedia en el que cuente con televisión (Tele 5), medios en Internet (Nius diario) y una radio potente como puede ser la emisora amarilla. 

Ha sido el propio presidente ejecutivo de MFE, Pier Silvio Berlusoni, quien ha confirmado que el grupo está interesado en llevar a cabo la compra. "Si Prisa decide vender su unidad de radio (la Cadena Ser), lo evaluaríamos", afirmó a principios de semana, Berlusconi en declaraciones recogidas por Bloomberg en una emisora de radio. 

La compañía, propietaria de Mediaset España, busca pactos que le permitan construir "un sistema de medios integrado, compuesto por activos de televisión, internet y radio". Así, en esa misma rueda de prensa, Pier Silvio Berlusconi añadió que “MFE está evaluando cualquier posible acuerdo en España” que le ayude a lograr ese objetivo.

[Los dos hijos mayores de Silvio Berlusconi controlarán la mayoría de Fininvest, el holding familiar]

La posibilidad de que Mediaset se haga con la Cadena Ser no es nueva, aunque sí es la primera vez que se hace pública. Como informó este medio, los contactos entre Prisa y el grupo italiano han sido recurrentes desde hace tiempo. La última vez hace un año, cuando la editora de El País buscaba inversores para cerrar una posible ampliación de capital. 

En aquel entonces el grupo que lidera Borja Prado en España, rechazó la posibilidad precisamente porque su idea era la de hacerse con la Cadena SER. Algo que el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian rechazó de pleno.

La otra opción que planteaban los italianos era entrar en Prisa a cambio de que les cedieran el control de la publicidad de Prisa para gestionarla conjuntamente con Tele5. Algo que tampoco fue aceptado por el consejo, por lo que las posiciones se alejaron. 

Fuentes consultadas entonces por EL ESPAÑOL explicaban que Mediaset no tiene interés en hacerse con El País, dado que no contemplan la posibilidad de hacerse con un diario en papel. Recordaban entonces, además, las pérdidas acumuladas por el negocio impreso, lo que hacía imposible que se plantearan adquirir la unidad de medios al completo. 

Los accionistas

Con la declaración de intenciones se abre un nuevo escenario en el Grupo Prisa, aunque no parece que esta operación vaya a ser tan sencilla. En su accionariado hay varias facciones, que contemplan el futuro del grupo de forma muy distinta. Desde Amber Capital, que busca recuperar los más de 300 millones invertidos a toda cosa, a la vertiente de los accionistas españolas que engloba Global Alconaba y que apuesta por un grupo mediático de carácter progresista. 

Después están los accionistas clásicos de Prisa con el Santander y los Polanco a la cabeza, partidarios de mantener todos los activos y buscar una solución interna. Por último, estaría Vivendi, que ha mostrado su interés en hacerse con el control accionarial del grupo para entrar en España. Y para ello necesita la Cadena SER. 

Es cierto que un cambio en el gobierno y la posible llegada del PP al poder podría allanar el camino. Borja Prado, presidente de Mediaset, es de carácter conservador y tiene buenas relaciones con el Partido Popular. Por tanto, un posible cambio de titularidad para la SER si ésta modera sus críticas al Gobierno podría ser bien vista por parte de Núñez Feijóo. 

De momento, y según confirman accionistas de la SER, el interés de Mediaset no se ha hecho oficial ni ha llegado ninguna oferta por la compañía.