Pablo Iglesias quiere capitalizar su despido de la Ser lanzando a Podemos a captar suscriptores para 'Canal Red'
La emisora del Grupo Prisa ha puesto fin a 'El Ágora' de Hora 25 y ahora Iglesias quiere potenciar aún más su propia televisión.
29 julio, 2023 03:20Pablo Iglesias abandona 'El Ágora' de la Cadena Ser. Él y todos sus componentes porque la emisora ha decidido poner punto final al espacio de cara a la próxima temporada. Un despido del exvicepresidente del Gobierno que no ha sido bien visto ni por él ni por Podemos y que ahora tratan de capitalizar para captar suscriptores a Canal Red.
La salida del exlíder de la formación de la emisora del Grupo Prisa era esperada. Las quejas de los trabajadores de la Ser por las críticas vertidas por el político hacia sus principales comunicadores, así como por la dureza de sus enfrentamientos con José Manuel García-Margallo.
Al final, Iglesias ya no estará la próxima temporada en la Cadena Ser. Al conocer la noticia, la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguraba que "tras años de cerco mediático a Podemos resulta evidente la estrategia del poder para silenciar" a su partido. Por eso, decía en Twitter, es "el momento de apoyar a Canal Red con más fuerza que nunca".
La Cadena Ser cancela el Ágora, uno de los pocos programas de radio y TV donde se podían escuchar voces plurales. Después de años de cerco mediático resulta evidente la estrategia del poder para silenciar a @PODEMOS. Es el momento de apoyar @CanalRed_TV con más fuerza que nunca.
— Ione Belarra (@ionebelarra) July 28, 2023
Ha sido el pistoletazo de salida para una campaña de captación de fieles a Iglesias y a Podemos que apoyaba el propio exlíder de la formación morada con un mensaje en el que aseguraba que su canal había alcanzado ya los "15.000 suscriptores en sólo cinco meses" de vida. Una situación que "nos motiva enormemente" y por lo que pedía nuevos apoyos que permitan a su televisión "seguir creciendo para hacer posibles nuevos programas".
A partir de ahí otros dirigentes de Podemos se han puesto manos a la obra. Es el caso del todavía portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, o el diputado Rafa Mayoral, quien aseguraba en un retweet a Iglesias que "hoy hace un día para suscribirse" a Canal Red.
Hoy superamos los 15.000 suscriptores en @CanalRed_TV Que en solo 5 meses 15.000 personas hayan decidido financiarnos cada mes, nos motiva enormemente. Queremos seguir creciendo para hacer posibles nuevos programas y proyectos. Ayúdanos en https://t.co/vJnIFFy1TR#ApoyaCanalRed
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) July 28, 2023
Canal Red es la televisión lanzada a través de Internet Pablo Iglesias. Un medio que está todavía configurando su parrilla definitiva pero que cuenta con colaboradores como Juan Carlos Monedero o Sergio Gregori. ¿Qué pretende con él el exlíder de Podemos? "Ser como La Sexta pero de izquierdas", tal y como aseguraba a EL ESPAÑOL Monedero, que ejerce como director editorial de la tele.
Una especie de joya de la corona del agitprop de Podemos, con el que aspiran a no perder influencia en la izquierda. Su objetivo es ganar cuotas cada vez mayores en el electorado progresista y luchar contra "la derecha mediática", decía.
En Madrid
Sus emisiones arrancaban en Internet el pasado mes de febrero, pero en este tiempo ha conseguido hacerse con una licencia de TDT. Tal y como ha contado EL ESPAÑOL, Iglesias ha okupado la frecuencia que tenía 7NN, la emisora lanzada por Marcos de Quinto y que acabó cerrando en pocos meses. Se trata de un canal que cuesta unos 240.000 euros anuales para un espectro televisivo que se circunscribe a la Comunidad de Madrid.
No se sabe quién financia a Canal Red. Iglesias aseguraba a infoLibre que sus suscriptores abonan una media de 10 euros cada uno. Por tanto, estaríamos hablando de que habría logrado unos 150.000 euros en mecenazgo. Además, no descarta la llegada de publicidad a corto plazo a la plataforma.
A Canal Red se ha ligado también a Jaume Roures, dueño de Mediapro. Sin embargo, el exlíder de Podemos se ha afanado por desligarlo una y otra vez. La realidad es que, como ha contado este medio, fue Melancolic Films, una sociedad del grupo Mediapro propiedad de Roures y que cuenta con su hija, Teia Roures Cervera, como apoderada, la que registró la marca "Canal Red" el pasado mes de diciembre.