El Gobierno ha abierto este miércoles una consulta pública dirigida a los medios de comunicación para identificar las necesidades de digitalización y ciberseguridad de la prensa con el fin de de elaborar "de la mejor forma posible" un programa de ayudas destinado a impulsar la transformación digital de este sector. 

Esta nueva Manifestación de Interés, que ya fue adelantada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el pasado 1 de septiembre en el encuentro anual de Ametic, estará abierta hasta el próximo 14 de octubre a las 14.30 horas

Desde el Ministerio, remarcan que esta consulta es "clave" para articular de la manera más eficiente posible los programas de inversión para que los medios de comunicación completen su transformación digital, con especial incidencia en la ciberseguridad y las relaciones seguras con sus consumidores a través de las plataformas digitales.

[El Gobierno prepara un plan para impulsar la digitalización y la ciberseguridad en los medios de comunicación]

En concreto, se busca identificar las necesidades de los medios según sus características, para conocer qué soluciones digitales tienen actualmente implantadas, qué tecnologías y procesos se ajustan mejor a las necesidades del sector, así como cuáles son sus necesidades y planes de inversión en I+D, corpus lingüísticos y aplicaciones basadas en la IA en lengua española y lenguas cooficiales.

La propuesta, gestionada a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e inteligencia artificial, incide también en la importancia de "medir y mejorar el nivel de ciberseguridad y ciberresiliencia" en el sector de los medios de información, y ayudar a identificar vulnerabilidades y fortalecer la capacidad de respuesta frente a condiciones adversas, sobrecargas o ataques.

Esta iniciativa se enmarca en la Agenda España Digital 2026, con actuaciones en el proyecto estratégico (PERTE) Nueva Economía de la Lengua, con el que se está potenciando la inteligencia artificial en español y las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad, así como en otros componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Una vez finalice el plazo para la recepción de expresiones de interés se procederá a analizar las respuestas recibidas para diseñar los instrumentos de colaboración y financiación más adecuados a las necesidades del sector.

Democracia

El Ministerio recuerda que aunque el sector de información y comunicaciones es el segundo sector de la economía con mayor grado de transformación digital, "su implantación es muy dispar y está sujeto a crecientes ataques y amenazas" que pueden afectar a la seguridad en un ámbito clave para el buen funcionamiento de nuestras democracias.

En este sentido, apunta que, a pesar de la existencia de programas de ayudas de la Agenda España Digital 2026 dirigidos a impulsar la digitalización del tejido económico, se ha identificado que los medios de comunicación no están accediendo a un apoyo comparable al de otros sectores.

"Por ello, se considera fundamental articular instrumentos de ayuda que les permita evolucionar no sólo en su contribución a la economía, sino también al buen funcionamiento de la democracia y la confianza de los ciudadanos", remarca.

De hecho, el Ministerio recuerda que la Comisión Europea, en su Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021, indica que debe prestarse especial atención a aquellos sectores que desempeñan un papel clave para nuestras democracias, como es el caso de los medios de comunicación.