El león de EL ESPAÑOL sigue imbatible. A punto de cumplir su octavo año de vida, este diario se situó en la primera quincena de septiembre como líder absoluto de la prensa española. En total, 12,28 millones de usuarios únicos visitaron nuestras páginas en ese tiempo, lo que supone alrededor de un millón más que su inmediato competidor.
La segunda posición del ranking quincenal de GfK DAM fue para La Vanguardia, que se hizo con 11,20 millones de fieles. La tercera posición, por su parte, fue para El País, que logró reunir a 10,02 millones de usuarios únicos.
Se trata de una trayectoria nunca vista para un diario de calidad, pues en sólo ocho años este diario ha logrado aventajar a otros periódicos con mayor antigüedad como sus dos inmediatos competidores. EL ESPAÑOL 'sorpassa' también a El Mundo que se queda con 9,90 millones de usuarios únicos.
Esto es especialmente relevante dado que este diario logra mes tras mes el liderato de la prensa sin tener el respaldo de una edición impresa detrás. Además, en estos quince días este diario logró mantenerse a la cabeza de los periódicos nativos digitales aventajando a El Confidencial en más de 3,02 millones de fieles.
La posición de liderazgo de EL ESPAÑOL viene precedida también de una fuerte apuesta por las nuevas narrativas que permiten conectar con el público digital. Fotografías, vídeo, infografías, análisis de datos, vídeo o pódcast. Todo ello incorporando, además, la tecnología AMP en sus informaciones, que permite una mayor velocidad de carga en los dispositivos móviles.
EL ESPAÑOL lideró la primera quincena en usuarios únicos, pero también en audiencia media diaria. Se trata de una métrica esencial pues mide la fidelidad de los lectores a un medio. Y ahí este diario también despunta con 2,31 millones de seguidores informándose a través de sus páginas cada día como media.
La segunda posición en este ranking es para El País que logra reunir cada día a 1,93 millones de usuarios, mientras que la tercera es para La Vanguardia que reúne a 1,88 millones de seguidores diarios.
Además, EL ESPAÑOL ha hecho una importante labor por acercar la información a los territorios de nuestro país. Esto le permite ser ya el periódico nacional líder en 11 de las 17 comunidades autónomas.
Se trata de Canarias (con 'Diario de Avisos'), Castilla y León (con 'Noticias CyL'), Castilla-La Mancha (con 'El Digital CLM'), País Vasco (con 'Crónica Vasca'), Galicia (con 'Quincemil' y 'Treintayseis'), Andalucía (en donde EL ESPAÑOL tiene delegación propia y la edición local 'De Málaga'), Comunidad Valenciana (en donde EL ESPAÑOL cuenta con delegación propia y la edición local 'De Alicante'), Extremadura, Asturias, Cantabria y Murcia.
Excepcional dato el obtenido en Cataluña, con 'Crónica Global' y 'Metrópoli Abierta', donde este diario sigue peleando por la primera plaza con La Vanguardia al conseguir 1,98 millones usuarios únicos.
EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde que fue elegido por la industria. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.
Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.
Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.