El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes (por una amplia mayoría de 448 votos a favor, 102 en contra y 75 abstenciones) su posición negociadora sobre la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación, cuya principal novedad consiste en prohibir el uso de programas espía como Pegasus contra periodistas salvo en caso de delito grave y siempre bajo supervisión judicial.
La Eurocámara se distancia así del punto de vista de los Gobiernos de la UE, que han introducido una excepción en la Ley de Medios -apadrinada por Francia- que permitiría espiar a periodistas apelando a motivos de "seguridad nacional". Los parlamentarios han descartado expresamente introducir en el texto cualquier cláusula general de seguridad nacional.
El texto final de la Ley de Medios debe ser ahora objeto de un acuerdo entre los Gobiernos y la Eurocámara, cuya negociación tendrá que pilotar la presidencia española de la UE.
[Los Gobiernos de la UE cuelan una excepción en la Ley de Medios que permite espiar a periodistas]
La Federación Europea de Periodistas (que denunció que la cláusula de seguridad nacional constituye un golpe contra la libertad de prensa) ha asegurado que la posición del Parlamento constituye un paso en la buena dirección. Pero reclama la prohibición total del uso de spyware contra profesionales de la información.
La Ley de Medios, propuesta por la Comisión de Ursula von der Leyen en septiembre de 2022, tiene como objetivo declarado salvaguardar la libertad, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en la UE. La norma introduce medidas destinadas a proteger a los periodistas y a los proveedores de medios de comunicación de las injerencias políticas, facilitando al mismo tiempo su actividad a través de las fronteras interiores de la UE.
"Lo que hemos aprobado hoy es literalmente pedir una prohibición total de los programas espía cuando se trata de investigaciones relacionadas con la vida y la actividad profesional de los periodistas. En este caso, se trata de una prohibición total", ha explicado la ponente parlamentaria de la Ley de Medios, la liberal rumana Ramona Strugariu.
"Cuando se trata de cuestiones no relacionadas con su vida profesional, y aquí estamos hablando de delitos graves, en ese caso hay muchas salvaguardas, particularmente por la naturaleza especial del trabajo periodístico y del trabajo investigativo en general. Pero por supuesto no existe la proteccion absoluta porque nadie está por encima de la ley", ha dicho Strugariu.
En su posición sobre la Ley de Medios, la Eurocámara reclama además obligar a todos los medios de comunicación (incluidas las microempresas) a publicar información sobre su estructura de propiedad por motivos de transparencia. Las empresas, incluidas plataformas y motores de búsqueda, deberán informar sobre lo que ingresan por publicidad pública y sobre cualquier apoyo financiero público, también de países que no pertenecen a la UE.