Telefónica se adjudica la difusión por satélite de la señal de RTVE en Europa por 1,71 millones de euros
La operadora se encargará del transporte y la difusión de dos canales de televisión y seis radios en abierto con un "elevado índice de calidad".
4 octubre, 2023 02:30Telefónica seguirá siendo la compañía encargada del transporte y la difusión por satélite de la señal de RTVE en otros países de Europa. La corporación pública acaba de adjudicar a la operadora de telecomunicaciones el contrato para seguir prestando este servicio durante al menos dos años por un importe de más de 1,71 millones de euros.
Según datos del Portal de Contratación del Sector Público recogidos por EL ESPAÑOL-Invertia, el contrato incluye la difusión de dos canales de televisión (TVE Internacional HD y 24 Horas HD) y seis de radio (Radio 1, Radio 3, Radio 4, Radio 5, Radio Exterior y Radio Clásica) que se emiten en abierto en modo 'directo al hogar' (DTH por sus siglas en inglés).
La finalidad es permitir que cualquier usuario, organismo, operador de televisión, etc. de cualquier país de Europa pueda recibir la señal de estos canales de radio y televisión empleando tan sólo una antena parabólica orientada al satélite y el receptor correspondiente.
Por este servicio, Telefónica Servicios Audiovisuales, la filial del grupo de telecomunicaciones que ha resultado adjudicataria del proyecto, percibirá algo más de 1,71 millones de euros (casi 1,42 millones de euros sin incluir IVA). El valor estimado del contrato, que incluye posibles ampliaciones y prórrogas, asciende a 3,6 millones de euros.
Según establecen los pliegos de la licitación, Telefónica será la encargada de prestar este servicio durante dos años, aunque se contempla la posibilidad de aplicar dos prórrogas de doce meses cada una. El contrato entrará en vigor a partir del 15 de enero de 2024.
Detalles del servicio
En concreto, la labor de Telefónica Servicios Audiovisuales será la de prestar servicios de transporte y difusión de las señales, así como la previa instalación, configuración, puesta en marcha y pruebas de los equipos e instalaciones que pudieran ser necesarios para la prestación de dichos servicios.
El servicio incluye el transporte de la señal desde el Centro de Emisión de Informativos (CEI) de Torrespaña, en Madrid, hasta el lugar donde se haga la subida al satélite, para su posterior difusión en el continente europeo. Este proceso se realizará mediante el estándar de transmisión DVB-S2 en banda Ku a un satélite situado en la posición orbital 13º Este.
RTVE subraya que todos los servicios se deberán prestar con un "elevado índice de calidad y de disponibilidad" para su "correcta recepción por los usuarios" y de forma "ininterrumpida" durante el periodo contratado, es decir, 24 horas, siete días a la semana.
A este respecto, advierte de que, cuando no se produzca dicha disponibilidad, se considerará una incidencia del servicio, por la que "RTVE podrá imponer penalidades al adjudicatario, en función de su importancia".
En este contexto, la corporación también incide en sus pliegos en que la energía eléctrica y la climatización deberán estar aseguradas "permanentemente" para poder hacer el uplink, es decir, la transmisión de la antena terrestre con el satélite, "con normalidad y garantías".
RTVE y Telefónica
La puesta en marcha de este contrato en enero de 2024 implica que Telefónica Servicios Audiovisuales seguirá prestando este servicio para RTVE. En la anterior adjudicación, celebrada en 2019, la operadora se hizo con el transporte y la señal de difusión por un importe prácticamente idéntico al de este año 2023, algo más de 1,17 millones de euros los dos primeros años.
Europa no es además la única región en la que Telefónica es socio de la corporación pública para retransmitir su señal por satélite. En 2022, se adjudicó el contrato para África por algo más de 346.000 euros por dos años prorrogables y en 2021 el correspondiente a Norteamérica y Centroamérica por 2,9 millones de euros, también por 24 meses ampliables.