Antenas satelitales en el Pirulí de RTVE.

Antenas satelitales en el Pirulí de RTVE. EP

Medios

En el aire las oposiciones de RTVE: la AN declara "nulas" la experiencia mínima exigida y la ponderación de méritos

La Corporación mantiene una reunión de urgencia para decidir si recurre o no la decisión del tribunal. 

6 octubre, 2023 14:35

Lío en la oferta de empleo lanzada en diciembre de 2022 por Radio Televisión Española (RTVE). La Audiencia Nacional ha declarado "nulos" los requisitos que exigían las bases de las oposiciones en cuanto a la experiencia mínima exigida para algunas categorías y también la ponderación que se hace de los méritos.

Con la declaración de nulidad, RTVE tendrá que proceder a modificar las bases del concurso oposición ya que tendrá que cambiar la baremación de los méritos, pero también dar oportunidad a todos aquellos quieran presentarse a los puestos ofertados y que, hasta ahora, no cumplían los requisitos.

En concreto, las bases establecían que para presentarse a determinados puestos había que tener una experiencia de un año en el mismo. Es el caso de las categorías de realización en televisión, producción, prevención de riesgos laborales, medicina de empresa, información y contenidos, iluminación, gestión, abogado/a, documentación, diseño gráfico, diseño de decorados y para ambientación musical. 

[Tensión en el consejo de RTVE: se avecina una guerra por cubrir la vacante de Tornero]

Un requisito que para la sala de la Audiencia Nacional "al exigir una experiencia previa en puesto análogo al que se opta de al menos un año, se está impidiendo a quien no la tiene participar en dichas pruebas, configurándose una convocatoria restringida que lesiona su derecho a la igualdad en el acceso" al empleo público. 

Todo un varapalo para el equipo de RTVE que preside Elena Sánchez quien ha declarado una reunión de urgencia para tomar decisiones. Lo más probable, explican las fuentes consultadas, es que la corporación pública recurra la decisión judicial. 

La Audiencia Nacional considera también que el hecho de "exigir" la experiencia "sólo en algunas de las ocupaciones tipo y no en todas" no es un argumento válido para avalar la idoneidad de los requerimientos tal y como argumenta RTVE. 

Pero hay más. Otra de las cuestiones que se planteaban en la oferta pública de empleo lanzada por Elena Sánchez es la de valorar los distintos méritos de los candidatos. Una situación que, según alega el Tribunal, sólo podrá hacerse "en situaciones excepcionales". 

No está justificado

Dice la Audiencia Nacional que "tratándose de una convocatoria que no responde a ningún supuesto excepcional, se constata una configuración diferenciada de la
experiencia que no encuentra justificación alguna".

No solo eso. El tribunal asegura que mientras las bases dicen ajustarse "al principio de igualdad", después se configura "como mérito a valorar la experiencia previa, de tal forma que impide la libre concurrencia" para quien trabaja en RTVE, para los trabajadores de otros organismos públicos, pero también para trabajadores del sector privado. 

De hecho, RTVE justifica esos méritos basándose en que es necesario acreditar la experiencia para garantizar la calidad del servicio público de la corporación. En especial en materia informativa. Sin embargo, considera la sala que "entre las plazas convocadas están las referidas a ocupaciones no vinculadas necesariamente con la actividad principal de la demandada, como las de abogado, gestor, medico de trabajo, arquitectos superiores, arquitectos técnicos".

Además, los criterios favorecen a los trabajadores de RTVE dejando fuera a quienes trabajan en el sector privado. Que, si bien podrían concurrir por tiempo de trabajo, no tendrían opción a ganar puntos por su experiencia laboral. Algo que contraviene los argumentos de la corporación, ya que su objetivo debe ser "seleccionar a los más capacitados y con experiencia sin excluir a quienes pudieran tenerla en el sector privado".