Los Premios Emmy celebran cada año varias ceremonias anuales, cada una con sus propias reglas y categorías de premios. Este 15 de enero será la gran noche de las series de televisión, en una gala que tuvo que retrasarse por la huelga de actores y guionistas.
Pero antes se celebraron los Creative Arts Emmys 2024, con los que la Academia de Televisión de Estados Unidos reconoce el trabajo de las personas detrás de bambalinas. En esta ceremonia se dan premios técnicos, como el diseño de arte, la edición, vestuario, cinematografía, casting o sonido.
La gran triunfadora de estos premios, que se celebraron el pasado 7 de enero, fue The Last of Us, de HBO Max, que obtuvo ocho galardones en las categorías técnicas y de actuación más importantes. Por otro lado, otras series como The White Lotus de HBO, The Bear de Star+ y Merlina de Netflix lograron cuatro premios cada una.
El mejor anuncio de 2023, de Apple
Los Creative Arts Emmys premian, además, al Mejor Anuncio. Una categoría en la que competían este año un total de siete spots, cuatro de ellos de Apple, dos de ellos, además, recientes ganadores de un Grand Prix en la última edición de Cannes Lions. Además, la productora británica Smuggler y la agencia estadounidense TBWA Media Arts Lab eran finalistas con dos trabajos cada una.
En 2022, el galardón recayó en 'Teenage dream', un spot creado por BBDO Nueva York para la organización benéfica Sandy Hook Promise. Un anuncio que hablaba sobre las víctimas de tiroteos en centros escolares.
Este año, los Emmy han premiado como mejor anuncio un spot de Apple. Se trata de 'The Greatest', un anuncio que muestra las funciones de accesibilidad de los dispositivos de su marca para las personas con discapacidad.
El anuncio, dirigido por Kim Gehrig y realizado por el equipo de marketing de Apple, se impuso finalmente a los otros seis finalistas. Acompañado por una versión de la canción I am the greatest, de Spinifex Gum y Marliya Choir, la Academia de Televisión de EE.UU. ha premiado el anuncio por su mensaje de inclusión, diversidad y empoderamiento de las personas con discapacidad.
El spot presenta a personas con diferentes tipos de discapacidad, tanto intelectual como física o sensorial, que utilizan los productos de Apple para diferentes habilidades como comunicarse, crear, aprender y divertirse. La compañía destaca las características de accesibilidad de los dispositivos, como el reconocimiento facial, el control por voz, el lector de pantalla o el teclado adaptado.
"En Apple creemos que la accesibilidad es un derecho humano", aseguró la marca en el lanzamiento del anuncio, que cuenta con una versión con descripciones de audio para las personas con baja visión o ciegas.
[Si te dedicas a estas profesiones, estás de enhorabuena: no te faltará trabajo en 2024]
El anuncio ganó también el Grad Prix en la competición de Entertainment for Music de Cannes Lions. Los otros dos spots de Apple que optaban al Emmy eran 'Call me with Timothée Chalamet', para promocionar Apple TV, y 'Quiet the noise', para publicitar su producto Air Pods.
Se trata de la tercera ocasión en la que la compañía tecnológica gana el Emmy al mejor anuncio, ya que lo hizo en 2014 con 'Misunderstood' y en 1998 con 'Think Different'.