La periodista Sonia Moreno ha sido premiada con el África Mundi por la serie de artículos publicados en EL ESPAÑOL sobre la corrupción en el Consulado de España en Tánger. Su trabajo se ha saldado con la apertura de una investigación interna del Ministerio de Asuntos Exteriores, un despido en el centro y la entrada en la cárcel de dos personas.
"Para mí es significativo este premio porque la investigación periodística está olvidada en los medios de comunicación, ya que requiere tiempo y dinero. Por eso quiero agradecer a EL ESPAÑOL la oportunidad de realizar esta serie de artículos desde el mes de junio, que ya llevábamos investigando desde un año antes, verano de 2022", dijo la periodista al recoger el galardón.
"He podido desplazarme para encontrarme con fuentes que no querían hablar por teléfono o por internet. Y desde la Redacción, han tenido en cuenta las pruebas que hemos ido recogiendo y, sobre todo, la valentía de hacerlas públicas", manifestó.
Los Premios África Mundi, que han celebrado este miércoles su segunda edición en Madrid, reconocen la atención que los medios de comunicación españoles dedican a los asuntos africanos, fijándose en aspectos como la originalidad, la versatilidad y el talento joven. Sonia Moreno ha sido galardonada en el apartado de Mejor Serie.
Sobre los artículos de la periodista asturiana, centrados en la corrupción, el jurado ha compartido "una valoración muy positiva por el prisma novedoso con el que se ha trabajado una pieza sobre migración".
[El Consulado español en Tánger despide a uno de sus trabajadores por la venta de visados]
Y es que el tema de fondo de estos artículos publicados en EL ESPAÑOL es denunciar las redes fraudulentas de migración que se sirven del dinero y la corrupción para lograr sus fines. "Aquellos que tienen dinero no intentan saltar las vallas de Ceuta y Melilla, ni se aventuran en embarcaciones precarias, arriesgando sus vidas en el mar, sino que acuden a intermediarios que les ofrecen visados por al menos 15.000 euros", recordó Sonia Moreno en la gala.
La periodista se preguntó acerca de qué ocurre con "las personas que entran desde Marruecos por los aeropuertos con un visado comprado". "Parece que la política española solo se fija, persigue y arresta a las personas migrantes magrebíes y del África subsahariana que después encierran en CIES, devuelven a sus países y sufren la victimización, la discriminación y un largo etcétera de penurias", se respondió.
Por todo ello, Sonia Moreno reivindicó el periodismo "que realiza un trabajo de oposición a los poderes, y que está con el ciudadano". "Les pido a las autoridades que se impliquen en desvelar la verdad sobre estos casos de corrupción y que los verdaderos responsables rindan cuentas", concluyó.
La periodista dedicó el premio a su familia y amigos, muy especialmente a su madre, a la que dejó sola durante parte de las pasadas fiestas navideñas para poder viajar a Irak y seguir contando historias sobre el terreno a los lectores de EL ESPAÑOL.
Los otros galardonados fueron Beatriz Lecumberri, por Mejor Reportaje; María Martín, por Mejor Cobertura; Jaume Portell, por Mejor Análisis; Juan Luis Rod, por Mejor Fotografía; Marc Ferrá, por Mejor Corresponsal; Martina Andrés, por Mejor Periodista Júnior; y Revista Mundo Negro, por Mejor Especial.
La Fundación Anesvad, principal patrocinadora de los premios, presentó en la gala su proyecto Fuentes que enferman, sobre la falta de agua en zonas rurales de África. El evento también cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa, la Fundación
Mujeres por África, Casa Árabe y Rift Valley Expeditions.