Telefónica se ha asegurado este viernes la emisión de todo el fútbol hasta la temporada 2026/2027. LaLiga ha vuelto a adjudicar a la operadora los mismos lotes que ya ganó en la subasta celebrada en diciembre de 2021 y de los que ha tenido que volver a sacar a concurso una parte a petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Telefónica y Dazn se repartieron en la subasta celebrada en diciembre de 2021 los derechos de emisión de la Primera División de LaLiga para el mercado residencial de pago durante un periodo de cinco años. En concreto, abarcaba desde la temporada 2022/2023 y hasta la 2026/2027.
Sin embargo, desde la CNMC advirtieron a LaLiga de que la regulación que estaba en vigor en el momento de la subasta impedía que Telefónica se adjudicará derechos audiovisuales por un periodo superior a tres años naturales.
[Movistar y Dazn se reparten los derechos de LaLiga para los próximos cinco años por 4.950 millones]
Este fue uno de los compromisos que el regulador impuso a Telefónica en 2015 a cambio de autorizar a la compañía de telecomunicaciones a comprar a Prisa el 56% que no poseía de DTS (Canal+). Unas obligaciones decayeron el pasado mes de mayo de 2023.
Ante las advertencias de la CNMC, LaLiga decidió hace unas semanas volver a sacar a concurso los lotes que en su momento se quedó a Telefónica. Unos lotes que la operadora se ha vuelto a adjudicar y en las mismas condiciones económicas que hace algo más de tres años.
"LaLiga ha promovido esta adjudicación ante la inseguridad jurídica que podría derivarse de los compromisos de Telefónica en la fusión de Digital+", ha confirmado la asociación deportiva en un comunicado.
En él, LaLiga muestra su satisfacción ante esta nueva adjudicación, "teniendo en cuenta la complejidad del mercado actual de los derechos audiovisuales" a nivel nacional e internacional. En concreto, señala que permite mantener la "configuración disruptiva" resultante de las últimas subastas, que ha provocado una mejor distribución del contenido y un mayor acceso al fútbol por parte de los aficionados.
Condiciones y precio
En concreto, Telefónica seguirá emitiendo en exclusiva como hace desde la temporada 2022/2023 cinco partidos por jornada de Primera División para el mercado residencial de pago en España.
La empresa podrá elegir primero los partidos que desee emitir en 18 jornadas, mientras que Dazn mantiene ese derecho en otras 17 (o la proporción correspondiente en la temporada 2024/2025).
Lo que sí tiene asegurado Telefónica es la retransmisión del 'El Clásico' (Real Madrid contra Barcelona) de la segunda vuelta, así como la emisión de todos los partidos en una jornada en la temporada 2024/2025 y en tres de las restantes.
El hecho de que la adjudicación comprenda no sólo las temporadas 2025/2026 y 2026/2027, sino también la 2024/2025 desde el 20 de enero de 2025 es porque la CNMC consideraba que el límite de tres que imponía la regulación era por años naturales y no por temporadas.
El precio de la adjudicación ha sido de 250 millones de euros por la parte correspondiente a la temporada 2024/2025 y 520 millones de euros para cada una de las otras dos. De esta forma, para todo el ciclo hasta 2027 se mantiene el mismo coste por temporada que en la anterior adjudicación a Telefónica.
"Con ello, Telefónica consolida su oferta futbolística, por lo que los clientes de
Movistar Plus+ seguirán disfrutando del 100% de los partidos de Liga así como de
las Competiciones UEFA hasta 2027", remarca la operadora en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además de los partidos de LaLiga cuyos derechos posee Telefónica, el grupo de telecomunicaciones también alcanzó un acuerdo con Dazn para incluir en su oferta comercial los que se emiten a través de la plataforma de streaming. En el caso de las competiciones europeas, Telefónica se adjudicó el pasado verano las temporadas 2024/25, 2025/26 y 2026/27 por 960 millones de euros.