Concepción Cascajosa será la nueva presidenta de Radio Televisión Española (RTVE). Ocupará el puesto durante los próximos seis meses, según explican fuentes del consejo de administración a EL ESPAÑOL. Se confía así en cerrar la crisis abierta por el cese de Elena Sánchez en la presidencia tras forzar la salida de su director de contenidos, José Pablo López.
Al parecer, la nueva responsable de RTVE no ha logrado los votos en primera votación. Sin embargo, tras un debate intenso, se ha encontrado una solución de consenso para impedir el bloqueo de la Corporación pública. Lo que sí tendrá son los mismos poderes que tenía la anterior presidenta interina. De este modo se confía en evitar el bloqueo de RTVE.
La nueva presidenta habría logrado el apoyo de su compañero Ramón Colom (PSOE), pero también de Roberto Lakidain (Podemos), José Manuel Martín Medem (Podemos) y Juan José Baños (PNV). En contra votaron los tres consejeros a propuesta del PP y hubo una abstención, la de la ya expresidenta Elena Sánchez.
Cascajosa es actualmente la presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, y fue propuesta por el Partido Socialista en la última renovación del consejo en 2021. Se presentó al último concurso a la presidencia de la Corporación. En el informe de competencias elaborado por la Comisión mixta del Congreso, obtuvo 6 puntos sobre 30 en su "proyecto de gestión". Sumando todos los apartados, la nueva presidenta logró el puesto 86 de 95 candidatos.
Es, además, la única consejera fiel al Partido Socialista en este momento en RTVE. De hecho, en 2021 se definió en el Congreso de los Diputados como "militante del Partido Socialista, una militancia que forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresistas".
De hecho, miembros del consejo reconocen haber sufrido llamadas en las últimas horas desde Moncloa para que apoyaran su nombramiento. El objetivo era evitar que el PP pudiera hacerse con el control del consejo de RTVE. De hecho, ahora mismo, los socialistas logran retener el mando de la televisión pública en lo que es un inestable equilibrio de fuerzas.
Seis meses
El consejo ha optado por una presidencia interina de seis meses. Lo hace a la espera de que el Gobierno opte por promover junto al PP la renovación del consejo de administración. Hay que tener en cuenta que la mitad de sus miembros (los tres consejeros del PP, el del PNV y Ramón Colom) entran en funciones el próximo día 30.
Además, el Partido Socialista no ha renovado el sillón que ocupaba el expresidente José Manuel Pérez Tornero, vacante desde entonces. De hecho, todo el mundo daba por hecho que sería aprovechado en la próxima renovación para incluir en él al futuro presidente de la televisión pública.
Si no hubiera movimientos en estos seis meses, el Consejo de RTVE tendría que volver a votar a un nuevo candidato para dirigir la televisión pública. También cabría la posibilidad de nombrar a un administrador único, que muchos enmarcan en la figura de José Pablo López. Sin embargo, fuentes conocedoras insisten en que esa opción está casi descartada dada la compleja arquitectura parlamentaria que hay en el Congreso.
Reacción del PP
Fuentes del Partido Popular lamentan la situación generada en torno a RTVE y consideran que "Sánchez ha nombrado una nueva 'Tezanos'" como presidenta de la televisión pública.
Aseguran que es la "última consejera de la corporación pública con obediencia total al PSOE", y lamentan que el Ejecutivo trate de influir en los medios de comunicación públicos. "Ni la Agencia EFE ni RTVE se pueden convertir en la avanzadilla mediática de Moncloa", sentencian.
El cese de José Pablo
Las fuentes consultadas explican que el consejo de administración de este miércoles se ha producido en un clima mejor que el de este martes. Fue una reunión tensa en la que se cesó al que fuera director de contenidos, José Pablo López, pero también a la presidenta Elena Sánchez, tal y como ha podido saber este diario.
Por ahora el PSOE mantiene tres sillones ya que Elena Sánchez no va a dimitir como consejera, aunque ayer amenazó con hacerlo en algún momento. Eso hubiera supuesto un duro golpe para los socialistas, que hubieran visto cómo la mayoría de izquierdas hubiera quedado seriamente tocada pues el PP hubiera quedado en mayoría.
No hay que olvidar que los socialistas tienen una silla menos de la que les corresponde puesto que no se cubrió el sillón de José Manuel Pérez Tornero cuando presentó su dimisión como presidente.
Una vez elegida la presidenta está por ver si el consejo de administración continúa con el orden del día que ayer aplazó. Eso supondría estudiar y aprobar (o no) el contrato con El Terrat para que produzca La Resistencia de Broncano en TVE y compita con El hormiguero de Pablo Motos.
El contrato tendría un año prorrogable en función de audiencia y otras cuestiones. El coste total asciende a 14 millones de euros por temporada. Sería uno de los últimos contratos propuestos por José Pablo López antes de su cese. No hay que olvidar que este contrato ha sido, precisamente, el detonante de la guerra interna en RTVE.