EL ESPAÑOL vuelve a batir todos los récords de audiencia. Durante el mes de marzo, este periódico logró que 19,33 millones de usuarios únicos se informaran en sus páginas. Una cifra que supone superar su propia marca de audiencia en GfK DAM. También superó su propia marca en audiencia media diaria, donde logró 2,89 millones de usuarios únicos. 

Estas cifras reflejan la calidad y la solvencia informativa de EL ESPAÑOL, y cómo se ha ido consolidando como referencia a la hora de informarse por parte de la audiencia. Así, en marzo este diario aventajó en 2,91 millones de fieles a La Vanguardia y en más de 4,08 millones a 20 Minutos

Se trata de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad, que además cuenta con sólo ocho años de vida. En este tiempo el periódico que dirige Pedro J. Ramírez se sitúa por encima de los legacy media. Así, supera a El País en 4,13 millones de usuarios únicos y en más de 4,37 millones a El Mundo. Se rompe, por tanto, el monopolio que tenían históricamente aquellos diarios con edición impresa a sus espaldas. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos marzo de 2024.

No sólo eso. Este diario logra, un mes más, mantener el liderazgo nativo digital al superar en más de 5,6 millones de seguidoresEl Huffington Post y a El Confidencial. 

EL ESPAÑOL también domina el ranking de GfK DAM en cuanto a audiencia media diaria. Una métrica de especial relevancia pues muestra la fidelidad de los lectores con los medios de comunicación. Es, por tanto, uno de los indicadores clave que utilizan las agencias a la hora de planificar sus campañas publicitarias. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos marzo de 2024.

Este diario logró en marzo que cada jornada 2,89 millones de usuarios únicos se informaran a través de sus páginas. Aventaja en 751.000 seguidores a El Huffington Post y en más de 868.000 usuarios únicos a El Mundo

La influencia y la fidelidad de este diario se pueden notar en sus contenidos y en el impacto que tienen en la sociedad y la política española, y también en números. Desde enero a marzo, en un trimestre, la audiencia media del periódico que dirige Pedro J. Ramírez se ha incrementado un 11,5%.  

La gran trayectoria de EL ESPAÑOL también se refleja en el ámbito regional, de acuerdo con el plan que este diario viene desplegando en los últimos años. El objetivo es estar más cerca de la información que interesa a los ciudadanos y la estrategia está dando resultados.

Este periódico es líder en 16 de las 17 comunidades autónomas: Canarias, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Galicia, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid. Además, ocupa la segunda posición en Navarra.

Ranking mensual de usuarios únicos por comunidades autónomas realizado por EL ESPÑAOL con datos de Gfk.

Por si fuera poco, EL ESPAÑOL ha logrado también mejorar su posicionamiento en páginas vistas, logrando su máximo histórico con 234,98 millones.

EL ESPAÑOL está sometido a un triple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM mide la audiencia de este diario desde que fue elegido por la industria. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.

Medidores

De hecho, es el único diario que logra liderar ambos medidores como reflejan los datos conocidos esta semana en Comscore

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro, donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.