El hasta ahora consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, se ha despedido este martes de los accionistas tras trece años a cargo del grupo de comunicación desde su nombramiento en julio de 2011. Lo ha hecho en una junta de accionistas celebrada en Bilbao donde su discurso ha sido uno de los más esperados.
En su intervención, Luis Enríquez ha puesto en valor los hitos alcanzados por Vocento en el pasado ejercicio 2023, al haber cumplido los “cuatro objetivos” planteados al mercado, entre ellos la de alcanzar ingresos por suscripciones del 28%.
Tras realizar un breve repaso por los resultados del grupo, Luis Enríquez se ha dirigido a los accionistas para hablarles “de un cambio de etapa” que en su criterio personal ha cuantificado como “dos ciclos y medio”.
Ese primer ciclo, de 2011 cuando llega a 2015, ha reconocido que fue “difícil”. “Tuvimos que reestructurar los negocios y la dimensión de los costes”, ha continuado. Entre ellos, ha destacado la renuncia a “la difusión estéril sin contraprestación como las entregas gratuitas de periódicos” con el cierre del 'Que!', pasar de ocho plantas a dos de oficinas o cerrar también la cadena de tv 10.
A partir de 2016, ha recordado que surgió “la inquietud de crear un entorno de diversificación en empresas idóneas para este grupo con sinergias”. Y aquí vieron cuatro áreas: la gastronomía como vertical, agencias de publicidad y marketing, los servicios digitales y clasificados. En este sentido, realizaron algunas compras como Madrid Fusión o la agencia Tango, entre otras.
Por último, ha alardeado de ser el primer grupo en explotar el cobro por contenidos digitales y de no hacerlo como un experimento, sino arrancando con grandes cabeceras como ‘El Correo’, ‘El Diario Vasco’ y ‘El Diario Montañés’. “
Ahora es una práctica imprescindible en cualquier medio”, ha dicho. También ha nombrado a ‘Relevo’ como uno de los últimos medios lanzados dentro de la prensa deportiva.
Según ha remarcado, mientras “el mejor equipo de gestión de cualquier medio de comunicación que haya en España hacía todas estas cosas, preservando sus intereses” (los de los accionistas), los “más de 1.000 periodistas, en las cabeceras centenarias de Vocento, hacían su trabajo”.
“Ese trabajo que es garantía de nuestros derechos individuales y de nuestro ordenamiento constitucional a través de su función de contrapoder, que es una función que nunca han olvidado y no deben olvidar en el futuro”, ha subrayado, para después desear “toda la suerte” a Iñaki Arechabaleta (su sustituto) y dar “las gracias por este viaje” a los accionistas.
Retos 2024
Por su parte, el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, ha afirmado que “han sido 13 años intensos y complejos, pero los resultados son claros y demostrables”.
“Hemos logrado la estabilidad de la empresa con una posición financiera diferenciada en el sector. Hemos apuntado hacia una diversificación con un alto potencial de crecimiento y hemos recuperado el dividendo para los accionistas”, ha detallado.
Para 2024, ha avanzado que “la idea es seguir con la estrategia actual”, cuyos hitos principales son: hacer crecer las cuatro áreas de diversificación; continuar el desarrollo del diario deportivo 'Relevo'; completar la reorganización de las áreas de impresión que ya han iniciado y seguir en la búsqueda de eficiencias; y avanzar en la transformación digital “pendiente, integrando la inteligencia artificial, y cumpliendo” el plan de suscripciones.
“La estrategia es clara y tenemos el mejor equipo para llevarlo a cabo. Para liderar el proceso de transición en la dirección de la empresa, hemos confiado en Iñaki Arechabaleta. Iñaki es un hombre de la casa con una trayectoria más que demostrada”, ha subrayado.
Acuerdos aprobados
Los accionistas han aprobado todas las propuestas de acuerdo, entre ellas, la distribución de un dividendo ordinario y un dividendo complementario con cargo a reservas, por importe de 5.500.000 euros, a razón de aproximadamente 0,046 euros brutos por cada acción de Vocento, que se abonará el 9 de mayo.
Asimismo, han dado luz verde a las cuentas anuales 2023 (memoria, balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo) y al Informe de Gestión de la Sociedad y de su Grupo Consolidado, así como la aplicación de resultados.
Han dado el visto bueno a la gestión del Consejo de Administración; a la política de remuneraciones 2025-2027 de los consejeros; a la continuidad de los consejeros reelegidos y al nombramiento de Marta Elorza Trueba como consejera independiente, tras la dimisión de Carlos Delclaux. Con el nombramiento de Elorza Trueba, Vocento supera por primera vez el umbral del 40% de mujeres en el Consejo y el 100% de los consejeros independientes son mujeres.