La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) ha exigido a Pedro Sánchez la convocatoria de una rueda de prensa para explicar el proyecto de "regeneración" al que el presidente del Gobierno se ha referido este lunes. La organización de profesionales de la información critica que el líder socialista no haya atendido a las preguntas de la prensa en su declaración institucional.
En un comunicado, la Fape reclama a Sánchez "aclarar las propuestas de regeneración que va a plantear tras el 'punto y aparte' que ha anunciado". Y señala que esa regeneración "ha de contemplar, como pilar fundamental, el respeto al trabajo de los periodistas y la libertad de información".
La asociación apunta directamente a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes como el escenario oportuno para someterse a las preguntas de los periodistas.
Algo todavía más necesario, apunta la organización profesional, en tanto en cuanto el propio Sánchez ha denunciado el peligro de la desinformación para la calidad democrática. "Como servidor público, someterse a las preguntas de los periodistas no debería ser un requerimiento de los profesionales, sino una obligación incuestionable", crítica la Fape.
Así, la federación de asociaciones de prensa insta al Gobierno y al conjunto de las fuerzas políticas a hacer "los mayores esfuerzos posibles para acabar con la crispación política que afecta a la convivencia y socava la democracia".