Victoria Prego, periodista que retrató la Transición española ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 75 años. Su vida estuvo tan ligada a la profesión, que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ella misma presidió desde 2015 a 2019, confirmó este miércoles su fallecimiento.
Nacida en Madrid en 1948, Prego estudió Ciencias Políticas y Periodismo y experimentó una dilatada experiencia en los principales medios de comunicación de nuestro país. También formó parte de la primera junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.
Fue una de las grandes referencias informativas en los primeros años de la democracia en España desde Televisión Española. Sin embargo, su impronta, el legado impreso que deja se imprimió fundamentalmente en las páginas de 'El Mundo', donde se incorporó como subdirectora en el año 2000, firmando algunos de los acontecimientos más destacados de la época hasta 2015, cuando abandonó el diario.
Allí, de la mano de Pedro J. Ramírez, director entonces de 'El Mundo' y hoy de EL ESPAÑOL, consagró una carrera dedicada a la crónica política. Su primer artículo en el diario se centró en la investidura de José María Aznar, que acababa de ser reelegido por mayoría absoluta como presidente del Gobierno en marzo del 2000.
Cultivó una línea alejada de los bandos y un estilo sobrio y exhaustivo que le valió para ganarse el respeto de los lectores, en primer término, y en consecuencia del resto de la profesión. Entrevistó a presidentes, conversó con los actores más influyentes de la política española durante décadas y dibujó un retrato certero desde la llegada de Felipe González al poder hasta nuestros días.
Pedro J. Ramírez lamentó su pérdida en la red social X -antes Twitter- donde expresó su respeto por la periodista. "Victoria Prego nos deja en el momento en que más falta nos hacía su firmeza ética, su crítica serena, su consistencia, su ponderación y su sabiduría. Ha sido una de las mejores periodistas de entre siglos. Tenerla cerca en situaciones críticas fue un privilegio y una gran ayuda", escribió el director de EL ESPAÑOL.
La Transición en la pantalla
Antes de llegar hasta allí, había trabajado en los diarios 'El Alcázar', 'Informaciones' y la Agencia EFE. Hasta que en 1974 ingresó en TVE en la sección de Internacional. Fue corresponsal en Londres de 1977 a 1979, cuando esos puestos todavía estaban reservados para los hombres, y en 1980 regresó a Madrid de la mano de Iñaki Gabilondo, entonces director de Informativos del ente público.
Siguió el 23-F con un informativo nocturno en directo aún con los golpistas atrincherados en el Congreso de los Diputados. Aunque su fuerte siempre fue un periodismo reposado, el mismo que le permitió dibujar el relato de aquellos años efervescentes.
Entre 1983 y 1984 dirigió el programa Españoles, un espacio semanal de entrevistas por el que pasaron los principales protagonistas de la socidad del momento. Felipe González fue el último de ellos, a quien entrevistó media docena de veces en los años posteriores.
Victoria Prego pasó después a RNE y posteriormente regresó a TVE, donde presentó el programa Debate. Todas esas aportaciones, grabadas en imágenes, quedaron plasmadas años después en su gran obra escrita Así se hizo la Transición (Plaza & Janés, 1995), que quedará casi como un documento enciclopédico de ese periodo político.
Presidenta de la APM
Desde noviembre de 2015 hasta noviembre de 2019 fue presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. La junta directiva de la APM ha querido expresar su "profunda tristeza ante la irreparable pérdida" y ha transmitido su más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros, además de agradecer "su total entrega, profesionalidad y buen hacer" como presidenta de la Asociación.
La periodista era adjunta al director del diario digital 'El Independiente', donde también ingresó en 2015, al finalizar su periplo en 'El Mundo'. "Gracias a sus muchos años en televisión, a su faceta como columnista y analista política y a los proyectos documentales sobre la historia reciente de España que dirigió y presentó, Prego era una de las profesionales de la información más unánimemente respetadas y reconocidas de nuestro país", ha comentando el diario dirigido por Casimiro García Abadillo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado el fallecimiento de Prego y ha comentado mediante la red social X que "fue una periodista con mayúsculas. Suya fue la voz que nos enseñó qué fue la Transición a toda una generación".
Prego cosechó varios premios por su gran labor periodística. En 2013 recibió el premio de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid. En 2016 le fue concedido el Premio Luca de Tena, y en 2018 el Premio Nacional de Televisión a su trayectoria.