El fondo KKR y el presidente ejecutivo de Axel Springer, Mathias Döpfner, negocian una escisión del conglomerado de medios alemán. Se trata de una separación que congregaría a los diarios de información por un lado y a la plataforma de anuncios clasificados por el otro. 

La noticia ha sido adelantada por el Financial Times que cita a cuatro fuentes conocedoras de la operación. El objetivo, explican, es que la viuda del fundador de Axel Springer, Friede Springer, y Döpfner se hagan con el control del área de medios de comunicación. 

Dentro de esta quedarían diarios como Bild y Die Welt en Alemania; Politico y Business Insider en Estados Unidos. 

Por su parte, KKR junto con el fondo del Fondo de pensiones de Canadá, se harían con el control del área de clasificados digitales. Dentro de los negocios se encuentra la plataforma de empleo StepStone y la web inmobiliaria, Aviv.  

El acuerdo, explican las fuentes citadas por Financial Times, no está cerrado y está todavía en plena negociación. Además, cabe destacar que el área de clasificados está creciendo a mayor velocidad que la parte mediática. Eso haría que Döpfner y Springer obtuvieran una participación minoritaria o bien dinero en efectivo. 

Con la escisión que se prepara se logran dos objetivos. El primero, que Döpfner tenga liquidez y manos libres para aumentar su influencia en el área de la información.

De hecho, el máximo responsable de Axel Springer se ha mostrado dispuesto a comprar el Wall Street Journal si saliera a la venta como se rumorea. 

Friede Springer, viuda del fundador del grupo Axel Springer.

El segundo objetivo que se cumpliría sería el de dar una salida a KKR que, tras cinco años en la compañía, ya ha cumplido su ciclo inversor y se plantea marcharse. 

Tanto Axel Springer como KKR se han negado a comentar "rumores de mercado" y han insistido en que están satisfechos con la evolución de Axel Springer desde que fuera excluida de bolsa allá por 2019. 

En aquel entonces el fondo de inversión pagó casi 3.000 millones, con una prima cercana al 40%, por asociarse con Döpfner para llevar a cabo la exclusión. Posteriormente vendió algunos títulos al fondo de pensiones de Canadá. Actualmente controlan el 48,5% de la compañía. 

Pese a tener el control no pueden tomar decisiones ya que el presidente ejecutivo tiene acciones especiales de gobierno. Con el 22% de los títulos tiene derechos de voto que equivalen al doble de la participación. 

Durante el último año Axel Springer ha eliminado varios cientos de empleo en sus medioa alemanes y ha cerrado algunas oficinas regionales. Además, en los últimos cuatro años ha pagado dividendos por más de 750 millones de euros.