La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que las audiencias de los medios son unos de los elementos más importantes para distribuir la financiación pública y se ha mostrado a favor de incorporar nuevos criterios a la medición de las mismas, como el impacto de las noticias en las redes sociales o "el retuiteo". 

Tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para esbozar su plan de regeneración democrática, que incluye varias medidas que afectan a los medios de comunicación, Montero ha señalado que las audiencias es el primer elemento que tienen en cuenta las administraciones que reparten publicidad institucional.

Ante la "proliferación de medios digitales" y el cambio del modo en el que los ciudadanos interactúan con estos medios, según ha señalado, "que ya no siguen las reglas antiguas de las televisiones o las radios", María Jesús Montero se ha mostrado a favor de incorporar estos nuevos criterios como el impacto y la difusión en las redes sociales, "el retuiteo" o el tiempo que un lector permanece en una noticia.

"Son los elementos que habría que incorporar a la hora de evaluar las audiencias, que son las que luego te permiten recibir mayor o menor financiación", ha indicado Montero en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Por otra parte, después de que Sánchez anunciase una reforma de la Ley Electoral para hacer obligatorios los debates entre candidatos durante las campañas electorales, Montero ha concretado que, en su opinión, uno de estos debates debería realizarse en la radiotelevisión pública.

Organizaciones de la sociedad civil exigen que la regeneración y la transparencia comience en la Moncloa. La asociación España Mejor propone 99 compromisos que ya se aplican en otras democracias. Un código ético para el presidente y sus ministros.