EL ESPAÑOL lleva once meses consecutivos liderando el ranking de la prensa española. Este diario lograba cerrar el mes de junio en el primer puesto de los diarios más leídos y aventajar en más de 2,6 millones de usuarios únicos a La Vanguardia y en 3,1 millones al Abc. Además, también ocupó la primera plaza en cuanto a la métrica de audiencia media diaria con más de 2,69 millones de usuarios únicos.
Son datos de GfK-DAM que reflejan cómo durante el pasado mes este diario lograba reunir en sus páginas a 18,52 millones de lectores, muy por delante de La Vanguardia con 15,91 millones y del Abc que congregó a 15,39 millones. Más abultada es la distancia con El Mundo, al que este diario aventaja ya en más de 3,6 millones de fieles.
Encadenar once meses consecutivos como líder de la prensa es todo un hito para un diario como EL ESPAÑOL. Con poco más de ocho años de vida, y sin el respaldo de una cabecera impresa, este diario ha adelantado a otras cabeceras con mucha mayor tradición (muchas de ellas centenarias).
Además, revalidó en junio su posición de líder nativo digital al situarse por delante de The Huffington Post (13,9 millones de usuarios únicos), El Confidencial (12,9 millones), OkDiario (11,93 millones) o elDiario (11,93 millones).
El liderazgo de EL ESPAÑOL se produjo en un mes de especial tensión informativa. Las elecciones al Parlamento Europeo, el debate entre Joe Biden y Donald Trump en Estados Unidos o las distintas informaciones aparecidas sobre el caso Begoña Gómez marcaron la actualidad.
Audiencia media
El periódico que dirige Pedro J. Ramírez logró también revalidar su liderato en audiencia media diaria. Se trata de una métrica de especial relevancia pues mide la fidelidad de sus lectores.
Así, EL ESPAÑOL logró el pasado mes reunir a 2,69 millones de usuarios únicos cada jornada. Adelanta a The Huffington Post con 2,24 millones. Detrás quedan Abc y El Mundo, que reunieron 2,04 millones, y El País, que logró 1,87 millones de lectores cada día.
La audiencia obtenida por EL ESPAÑOL refleja el acierto de su estrategia en la diversificación de los formatos ofrecidos a sus lectores. Una apuesta firme por la información, pero también por la fotografía, la infografía, el vídeo o los pódcast. Todo ello para acercarse a nuevos públicos consumidores de información.
También ha resultado acertada su estrategia en el ámbito regional, de acuerdo al plan estratégico que EL ESPAÑOL viene desarrollando en los últimos años. El objetivo es estar más cerca de la información que interesa a los ciudadanos.
Este periódico lidera en 13 de las 17 comunidades autónomas: Canarias, Asturias, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Galicia, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid. Además, ocupa la segunda posición en Navarra, Cataluña y Andalucía mientras que en La Rioja es tercero.