Imagen de la apertura de 'France Soir'.

Imagen de la apertura de 'France Soir'. E. E.

Medios

La justicia francesa quita la condición de medio de comunicación a 'France Soir' por publicar bulos

Aunque el 'site' podrá seguir existiendo, ya no tendrá acceso a las ayudas y la fiscalidad especial que existe en Francia para los periódicos. 

22 agosto, 2024 17:07

La publicación de bulos informativos ya tiene consecuencias en algunos países. La justicia francesa ha arrebatado al sitio web France Soir la condición de medio de comunicación digital, que da ciertas ventajas fiscales y permite tener acceso a ayudas del Fondo Estratégico para el Desarrollo de la Prensa (FSDP) que se ofrecen en el país vecino. 

France Soir nació en 1944 como un periódico clandestino vinculado a la resistencia francesa. Con el paso de las décadas, la cabecera ha acabado en manos de la empresa Shopper Union France y funciona como un medio de comunicación digital que ganó mucha notoriedad durante la irrupción de la Covid. Sin embargo, lo hizo atacando la vacunación y dando voz a teorías de la conspiración.

Ha sido un tribunal administrativo de París el que ha sentenciado que France Soir pierda su condición de medio online, un dictamen que cierra una historia que se inició hace dos años. 

La Comisión Mixta Paritaria de Publicaciones y Agencias de Prensa (CPPAP) de Francia se negó en 2022 a renovar la acreditación como medio de comunicación para el medio digital. ¿La causa? Un dictamen del Ministerio de Sanidad, que consideró que sus contenidos podían constituir un peligro para la salud pública.

Tras la batalla judicial que se desató, finalmente, France Soir pierde su estatus como medio de comunicación. Así, según recoge Le Monde, el digital podrá seguir existiendo, pero sin acogerse a las citadas ventajas fiscales que en Francia tienen los periódicos digitales. 

France-Soir "presenta bajo una luz favorable conductas terapéuticas y preventivas que pueden desviar a los pacientes de terapias conformes al estado actual de los conocimientos científicos", explicó en su momento la CPPAP, precisando que el medio no tiene el "carácter de interés general" requerido.