Consejo de administración de infarto el que se ha vivido en Radio Televisión Española (RTVE). Reunido con carácter extraordinario este martes, debía votarse la continuidad (o no) de Concepción Cascajosa como presidenta interina.
Una votación que ha sido aplazada por la propia presidenta, tal y como ha confirmado EL ESPAÑOL-Invertia por "cuestiones reglamentarias". Al parecer, y según ha podido saber este medio, los consejeros ligados al Partido Popular, contaban con los apoyos necesarios para cesar a Cascajosa e imponer una presidencia rotatoria cada seis meses.
Es decir, junto a Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, estaban de acuerdo también José Manuel Martín Medem -que representa a Sumar- y la expresidenta Elena Sánchez que había delegado su voto en Medem.
Voto secreto
A la hora de ejercer las votaciones, Ramón Colom -también propuesto por el PSOE- ha solicitado que el voto se hiciera secreto en virtud del reglamento del consejo. Al parecer, el artículo 14.7 en el que se dice que cuando las votaciones afecten a un consejero que está presente, las votaciones no deben hacerse a mano alzada.
Ante esta petición y dado que Elena Sánchez no estaba presente para emitir su voto secreto, Concepción Cascajosa ha optado por suspender y aplazar la reunión del consejo de administración a una nueva fecha.
Hay que recordar que, en teoría, el mandato de Cascajosa vence el 27 de septiembre. Es decir, seis meses después de su nombramiento como presidenta. Por tanto, quedan tres días para que el consejo de administración de RTVE pueda tomar una decisión sobre su continuidad.
Un consejo en el que las deliberaciones han sido muy largas y donde ha habido un tono "duro" en muchas de las intervenciones contra Concepción Cascajosa.
Las opciones
Algunos consejeros con los que ha podido hablar este diario explican que todavía está por ver cuándo se celebrará la ruenión del consejo de administración. Recuerdan que, en ningún caso, habrá desgobierno dado que si el encuentro fuera la próxima semana la presidenta se mantiene en su puesto dado que se trata de un 'compromiso interno'.
En cualquier caso, en Moncloa están ya buscando una alternativa. La opción ideal sería la de lograr un acuerdo con el PP para renovar los puestos 'caducados' en el consejo de RTVE y nombrar después un presidente. La segunda vía sería a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), nombrando un gestor vía estatutos de la Corporación RTVE.