Óscar López, ministro de Transformación Digital y la Función Pública.

Óscar López, ministro de Transformación Digital y la Función Pública.

Medios

La reforma de la TDT que prepara el Gobierno contempla sacar a subasta el nuevo canal que desea Prisa

El Gobierno envía a audiencia pública el proyecto del Real Decreto que aprueba el nuevo plan técnico de la TDT y que se tramitará por la vía de urgencia. 

26 septiembre, 2024 14:31
Alfonso Muñoz Fernández Arturo Criado

El Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública ha dado a conocer ya el borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el nuevo plan técnico para la Televisión Digital Terrestre (TDT). Un documento que confirma que el Gobierno sacará a subasta la licencia para un nuevo canal de TDT en abierto y que, como ha contado este periódico, todo apunta que podría acabar en manos del grupo Prisa. 

La cartera que dirige Óscar López, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, lleva meses trabajando con el sector para la elaboración de este nuevo plan destinado a impulsar el desarrollo de la tecnología de Ultra Alta Definición (UHD) y que conllevará una nueva reorganización de la TDT. 

El Consejo de Ministros del pasado martes autorizó "la tramitación administrativa urgente" del proyecto de real decreto "por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT y se regulan determinadas medidas de impulso de la innovación tecnológica en la televisión digital terrestre", según figura en el título del documento. Y ahora ha sacado a audiencia pública su texto.

Fuentes conocedoras han explicado a este periódico que el objetivo de optar por la vía de urgencia para tramitar la reforma de la TDT, que reduce considerablemente los plazos, es poder tener listo "en breve" este nuevo plan técnico que permitirá situar a España al nivel de otros países europeos en cuanto a desarrollo tecnológico.

Este nuevo plan conlleva una reorganización del espectro radioeléctrico que dejará espacio libre para un nuevo canal de televisión en abierto, mientras que las titulares de las actuales licencias mantendrán sus canales. Al tramitarlo por la vía de urgencia, el texto estará listo y en vigor antes de que acabe 2024 y la subasta tendría lugar el año que viene.

Aunque todavía están por ver los plazos, en el sector audiovisual se da por hecho que el destinatario final de ese nuevo canal de televisión sería para Prisa. En conversaciones informales, representantes del grupo de comunicaciones han mostrado en distintas ocasiones su interés en contar con una licencia televisiva. 

Un proyecto que todavía no acaba de convencer al consejo de administración de Prisa, que duda de la viabilidad económica del mismo. La intención es no cometer los errores del pasado que llevaron a una situación financiera límite a la editora de El País. 

Desproporción de medios

Sin embargo, la cercanía de Prisa al Partido Socialista y la intermediación de José Miguel Contreras, director de contenidos de Prisa Media, podrían facilitar la operación.

Máxime si se tiene en cuenta que el Ejecutivo considera que "hay una absoluta desproporción de medios conservadores", tal como le dijo a Carlos Alsina el pasado junio de 2023 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

De ser Prisa la adjudicataria de la nueva licencia televisiva, estaríamos ante la tercera televisión que un gobierno socialista entrega a Prisa en los últimos 35 años. Supondría el tercer intento de la editora de El País y la SER por convertirse en un operador televisivo tras la experiencia de Canal + y la fallida de Cuatro

Como ha contado este periódico, el proyecto televisivo está en fase de estudio y es liderado por Contreras y el director del área de vídeo de Prisa Media, Fran Llorente. El objetivo sería crear una televisión eminentemente informativa aprovechando la marca y la fuerza informativa de El País al estilo de lo que hace CNews en Francia. 

Reorganización de la TDT

Como explica el Ministerio en la consulta pública, el objetivo de este real decreto es planificar de manera más precisa la evolución de la TDT a estándares tecnológicos avanzados. Esto incluye el salto de la tecnología de transmisión DVB-T que utilizan actualmente las cadenas de televisión para sus emisiones a la tecnología DVB-T2, que permite realizar un uso más eficiente del espectro.

En este sentido, remarca que esta mejora en la eficiencia del uso del dominio público radioeléctrico va a permitir que se pueda extender y generalizar la prestación del servicio de TDT con tecnología de ultra alta definición (UHD) o 4K, "con las indudables ventajas que ello reporta a los ciudadanos".

El proyecto se llevará a cabo en dos fases. En la primera se implantará la tecnología DVB-T2 en uno de los siete múltiples estatales, el RGE2. En la segunda, todos los múltiplex digitales de la TDT, sea cual sea su ámbito de cobertura, deberán dar el salto a la nueva tecnología. 

Aunque todos los adjudicatarios actuales mantendrán sus licencias, algunos verán modificada su posición en los múltiplex. El RGE1 seguirá estando ocupado por RTVE, mientras que en el RGE2 (el primero que emitirá en UHD) pasa de tener tres cuartas partes a tener la mitad. La otra mitad se la repartirán Atresmedia y Mediaset, que dejan, en consecuencia, libre la mitad del MP5. 

Esa mitad será ocupada por Radio Blanca (que actualmente emite en el RGE2) y por el nuevo canal que tiene previsto sacar a subasta el Gobierno. La otra mitad del MPE5 (ocupada por Real Madrid TV y Grupo Secuoya) y los múltiplex MPE1, MPE2, MPE3 y MPE4 se mantienen sin cambios. 

Asimismo, durante la fase uno de esta nueva evolución técnica de la TDT RTVE, Atresmedia y Mediaset dispondrán de un quinto canal adicional en los múltiplex que ocupan íntegramente. El objetivo es que puedan emitir en HD a través de este quinto canal la señal que ofrecen en resolución UHD en el RGE2.