El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños y el ministro de Transformación Digital, Óscar López.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños y el ministro de Transformación Digital, Óscar López. Agencias.

Medios

El Gobierno sacará a concurso el nuevo canal de TDT a principios de 2025 para que Prisa emita antes de un año

Al utilizar un trámite de urgencia para reformar el espectro de TDT, los plazos se recortan ostensiblemente. 

27 septiembre, 2024 02:00

El Gobierno acelera en la transformación de la Televisión Digital Terrestre. El objetivo, que las televisiones puedan emitir algunos canales en Ultra Alta Definidición (UHD). Una reforma que dará lugar a un nuevo canal de televisión que saldrá a concurso en el primer semestre de 2025.

De este modo, y si se cumplen las previsiones del sector, el adjudicatario (presumiblemente Prisa) podría emitir antes de que termine el próximo año. 

Son las estimaciones que se manejan ya en el mercado, que asiste atónito a la rapidez con la que el Ejecutivo ha decidido aplicar los cambios en el espectro televisivo para dar entrada a la UHD. Una decisión que se justifica por la necesidad de adoptar la última tecnología, en virtud de las exigencias de la Unión Europea. 

Fuentes televisivas inciden en que la reforma era necesaria pero no urgente. Y, desde luego, no acaban de entender los motivos que han llevado al Gobierno a tramitar por la vía de urgencia el Plan técnico nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT). 

Un plan que será aprobado como Real Decreto en torno a febrero o marzo de 2025, ya que hay que comunicárselo a la Comisión Europea y esto obliga a un plazo de tres meses. Tiempo en el que deberían estar listos también los informes del Consejo de Estado; la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); las comunidades autónomas y la Secretaría General Técnica del ministerio para la Tranformación Digital. 

A partir de ahí, el documento del Plan técnico nacional de TDT establece que con los nuevos cambios, en el multiplex MPE5 queda una cuarta parte de la capacidad sobrante que será "objeto de adjudicación a través de la convocatoria de concurso para el otorgamiento de una licencia para prestar el servicio de comunicación audiovisual televisivo". 

Una licencia que ha despertado el interés del sector, aunque todo el mundo apunta a que el Grupo Prisa será el principal beneficiado. Como ha contado EL ESPAÑOL-Invertia, la empresa editora de El País lleva meses estudiando la posibilidad de lanzar un canal televisivo y, ahora, parece tener su oportunidad. 

El papel de Contreras

No sólo la cercanía ideológica con el Gobierno, también las relaciones del grupo con el PSOE y el papel de su director de contenidos, José Miguel Contreras, juegan a su favor. En caso de que finalmente opte por dar el paso y presentarse al concurso. 

El nuevo canal quedará enmarcado en el multiplex MPE5, donde estará junto a Real Madrid TV, Ten y DKiss. Precisamente este último canal, propiedad del grupo Radio Blanca, será uno de los más perjudicados por los movimientos que provocará la reordenación de la TDT.

Acutalmente está en el MPE2, por lo que sus 'fieles' tendrán que resintonizar sus receptores para seguir viendo sus emisiones. Lo mismo ocurrirá con BeMad (Mediaset) y A3Series (Atresmedia), que cambiarán de multiplex en los próximos meses.

Sin embargo, en el caso de estos últimos, cuentan con la potencia de sus matrices para promocionar la necesidad de resintonizar la televisión para poder seguir viendo las emisiones de esos canales. 

La adaptación

Como explica el Ministerio en la consulta pública, el objetivo de este real decreto es planificar de manera más precisa la evolución de la TDT a estándares tecnológicos avanzados. Esto incluye el salto de la tecnología de transmisión DVB-T que utilizan actualmente las cadenas de televisión para sus emisiones a la tecnología DVB-T2, que permite realizar un uso más eficiente del espectro.

En este sentido, remarca que esta mejora en la eficiencia del uso del dominio público radioeléctrico va a permitir que se pueda extender y generalizar la prestación del servicio de TDT con tecnología de ultra alta definición (UHD) o 4K, "con las indudables ventajas que ello reporta a los ciudadanos".

Múltiples en la TDT.

Múltiples en la TDT. José Ramón Pérez / Arte EE

El proyecto se llevará a cabo en dos fases. En la primera se implantará la tecnología DVB-T2 en uno de los siete múltiples estatales, el RGE2. En la segunda, todos los múltiplex digitales de la TDT, sea cual sea su ámbito de cobertura, deberán dar el salto a la nueva tecnología. 

Aunque todos los adjudicatarios actuales mantendrán sus licencias, algunos verán modificada su posición en los múltiplex. El RGE1 seguirá estando ocupado por RTVE, mientras que en el RGE2 (el primero que emitirá en UHD) pasa de tener tres cuartas partes a tener la mitad. La otra mitad se la repartirán Atresmedia y Mediaset, que dejan, en consecuencia, libre la mitad del MP5. 

El espectro

Esa mitad será ocupada por Radio Blanca (que actualmente emite en el RGE2) y por el nuevo canal que tiene previsto sacar a subasta el Gobierno. La otra mitad del MPE5 (ocupada por Real Madrid TV y Grupo Secuoya) y los múltiplex MPE1, MPE2, MPE3 y MPE4 se mantienen sin cambios. 

Asimismo, durante la fase uno de esta nueva evolución técnica de la TDT RTVE, Atresmedia y Mediaset dispondrán de un quinto canal adicional en los múltiplex que ocupan íntegramente. El objetivo es que puedan emitir en HD a través de este quinto canal la señal que ofrecen en resolución UHD en el RGE2.