RTVE tiene la intención de abrir una investigación interna para intentar esclarecer el personal de la Corporación que trabaja en academias de formación, sin solicitar permiso, y si personas inscritas en ellas han podido recibir preguntas del examen para informador que se tenía que haber celebrado el pasado domingo.
Ese es uno de los hilos de la investigación que se pretende abrir, según han confirmado a Efe fuentes implicadas en el proceso de las oposiciones, que mantienen que una de las hipótesis que se baraja es que el ámbito de las academias de formación pudiera ser "el circuito y el camino" en el que se difundieron las preguntas filtradas".
Además, en las próximas horas también en la Comisión de Empleo de RTVE se planteará una reforma del procedimiento de elaboración del examen, tal y como además se ha informado este martes en el Consejo de Administración.
Al Consejo han asistido, además de la presidenta interina, Concepción Cascajosa, y los consejeros, algunos de forma telemática, los responsables de Recursos Humanos, de la Dirección Corporativa y de la asesoría jurídica.
El procedimiento de elaboración del examen se quiere cambiar para evitar futuras filtraciones y, según fuentes del Consejo de Administración de la Corporación, se está barajando que cada uno de los diez miembros del tribunal, que se renovará próximamente, aporte una determinada cantidad de preguntas, las incorpore a una máquina y esta de forma aleatoria confeccione las más de cien preguntas del examen, que no verán en ningún caso al final el tribunal.
Nuevo examen teórico
El nuevo examen teórico para la cobertura de plazas en la categoría de Información y Contenidos de RTVE, tras la suspensión del previsto para el pasado domingo, se celebrará el próximo sábado 2 de noviembre.
La prueba quedó aplazada tras la filtración de parte de las preguntas, un hecho que ha denunciado la Corporación ante la Policía y por el que ha abierto una investigación para depurar responsabilidades y esclarecer lo antes posible qué y cómo ha sucedido.
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, se dirigió este lunes a los afectados que convocaron una protesta en las instalaciones la Corporación para pedir compresión en el sentido de que había que tomar una decisión para "mantener el proceso transparente y en igualdad de condiciones".