Manuel Mirat será nuevo consejero delegado de Vocento, editora del diario ABC, entre otros. Un fichaje al que se ha dado luz verde este jueves en el consejo de administración, y será quien sustituya al frente del grupo de medios a Luis Enríquez, que abandonó la empresa antes del verano.
La incorporación de Mirat se producirá el próximo 1 de noviembre de 2024, una vez "se hayan cumplido los trámites corporativos pertinentes", reza el comunicado remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Mirat tendrá el reto de liderar un consejo de administración que en los últimos años ha estado dividido. Sobre todo por las discrepancias de las familias accionistas sobre el futuro del grupo. Por un lado, los Ybarra y Paramés y por el otro las hermanas Luca de Tena y la familia Bergareche.
Unas desavenencias que fueron las que provocaron "el divorcio" entre Luis Enríquez y Vocento el pasado mes marzo. Desde entonces la compañía había estado buscando un relevo al frente del grupo, aunque de forma interina se decidió situar a Iñaki Arechabaleta.
Ahora Mirat será quien fije el rumbo de un grupo de medios que en el primer semestre del año presentó unas pérdidas de 13,5 millones de euros. Una cifra a la que contribuyó la caída del negocio. Los ingresos disminuyeron un 0,6% hasta los 171,3 millones de euros.
El nuevo consejero delegado de Vocento se encontraba como senior advisor en el grupo Dentsu, dedicado a servicios publicitarios y de marketing.
Allí llegaba en octubre de 2022 tras más de 24 años en el grupo Prisa, que abandonó en junio de 2021 ante las discrepancias con la dirección y el consejo sobre el futuro de la editorial Santillana, de la que era consejero delegado. Él era partidario de lanzar la salida a Bolsa del grupo, algo que no llegó a producirse.
Su CV
Manuel Mirat (Cáceres, 1970) es licenciado en Derecho, PADE y PDD por el IESE. Mirat inició su carrera en Arthur Andersen y, en 1997, se incorporó a Prisa, donde asumió diferentes funciones corporativas, entre ellas la dirección financiera.
En 2004, fue nombrado consejero delegado de Prisacom para liderar el desarrollo digital del grupo, dirigiendo proyectos de transformación de las diferentes marcas: El País, Cadena SER, 40 Principales, As y Cinco Días.
En marzo de 2009, fue designado director general de Operaciones de Sogecable, y en diciembre de ese mismo año asumió la dirección general de Canal+, encargado del área de comercialización y marketing, así como del desarrollo de nuevos negocios.
En 2014, fue nombrado consejero delegado de El País y Prisa Noticias. Desde junio de 2017, fue consejero de Prisa y, desde septiembre de 2017 hasta finales de 2020, fue su consejero delegado.
En marzo de 2021, Joseph Oughourlian, presidente del grupo Prisa, dio un golpe de timón y separó los negocios. Prisa Media, por un lado, y Santillana, por el otro. Fue aquí cuando el CEO del grupo pasó a ser consejero delegado de la editorial.