La sección de Ciencia y Salud de EL ESPAÑOL ha ganado el premio a la contribución divulgativa en Oncología para medios de comunicación que entrega la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología. El galardón, que fue entregado el pasado lunes en el marco del 15º aniversario de la Fundación ECO, reconoce las principales aportaciones en esta área de médicos, investigadores, instituciones y medios de comunicación.
"Es tarea de todos encontrar un punto de encuentro para dar respuesta a las necesidades de los pacientes oncológicos que todavía no están adecuadamente cubiertas", afirmó durante la inauguración del acto el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernandez.
Según el jurado de estos galardones, la sección de Ciencia y Salud del diario EL ESPAÑOL "se ha convertido en un breve plazo de tiempo en todo un referente de divulgación mediática en el ámbito de la Oncología por su clara apuesta por este tipo de contenidos, así como por su rigor, profundidad de temas y variedad de fuentes mediáticas y formatos utilizados".
Durante la gala, que fue presidida por Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico 'OncoHealth' y presidente de la Fundación ECO, también se destacó que esta sección "se halla entre las más leídas del periódico, contribuye con sus altos índices de audiencia a subrayar aspectos tan importantes como el impulso a la prevención en cáncer o la importancia de avanzar en nuevos tratamientos, así como a dar voz a las necesidades que muestran los pacientes oncológicos respecto a su enfermedad".
El premio fue recogido por José Andrés Gómez, redactor jefe de la sección, quien quiso reconocer el papel de oncólogos e investigadores que atienden a diario a los periodistas y contribuyen de esta forma a realizar una labor de divulgación imprescindible entre la población.
"Explicar algo tan complejo como el diagnóstico de un cáncer de mama triple negativo, el preocupante aumento de algunos tipos de tumores en los jóvenes, o las investigaciones más recientes sobre nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón no resulta nada sencillo", dijo en la entrega del galardón. "Gracias a los especialistas de las más diversas áreas que cogéis el teléfono y atendéis tan pacientemente las preguntas de los periodistas. Sois una ayuda imprescindible", apostilló.
Gómez también quiso agradecer el trabajo del equipo actual de Ciencia y Salud de EL ESPAÑOL —Paolo Fava, Juan Rodríguez de Rivera, Marcos Domínguez, Pablo García Santos e Inés Sánchez-Manjavacas—, así como el de otros miembros destacados que formaron parte de él —Ainhoa Iriberri y María P. Bonmatí—. "Creo que podemos sentirnos muy orgullosos del esfuerzo que realiza esta sección en un momento en el que la tiranía del click, Discover y la lucha por las audiencias desdibuja nuestra labor más importante".
"Nuestra sección no sólo ha conseguido ser la más leída en el periódico más leído en España, según GfK, sino que hay quien considera que somos merecedores de premios tan chulos como éste. Así que muchas gracias, compañeros, y muchas gracias a la Fundación ECO por este galardón", finalizó Gómez desde el atril del salón de actos de la Real Academia Nacional de Medicina de España, lugar donde se celebró la gala.
La duodécima edición de los Premios ECO también reconoció la labor del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) y el Hospital Universitario de Navarra, con el premio a la excelencia en asistencia oncológica; de Dolores Manterola, presidente de la Fundación Cris contra el cáncer, que se alzó con el premio a la personalidad más relevante; o de Federico Rojo, jefe de Servicio del Departamento de Patología de la Fundación Jiménez Díaz.