Madrid

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha presentado el Primer Reto de Innovación Abierta de la Prensa. Una iniciativa del Clúster de Inteligencia Artificial de esta región, en colaboración con la aceleradora Innsomnia, que pretende dotar a los medios de comunicación de las herramientas que les permitan enfrentar con éxito los retos de la transformación digital que vive este sector. Un propósito compartido con EL ESPAÑOL, que servirá de campo de pruebas para que las startups participantes puedan testar sus tecnologías en un entorno real.

En ese sentido, Valverde ha destacado que "es necesario impulsar la digitalización en los medios de comunicación, que tienen una necesidad imperiosa de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y los nuevos canales existentes. También de responder a la demanda de más veracidad, inmediatez y cercanía por parte de los lectores y garantizar así el rol esencial de la prensa para la democracia, en tanto los consumidores necesitan estar informados de manera precisa, libre de manipulación y con contenidos de alta calidad".

De acuerdo con el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, la prensa debe "repensar todo su modelo, desde la redacción hasta la entrega de contenidos. Porque, a diferencia de la transición del papel al mundo digital, en este caso la transformación está más ligada a un cambio de mentalidad y procesos".

En la misma línea, Rafael Navarro, presidente y fundador de Innsomnia, ha subrayado la pertinencia de hacer confluir a las startups con el mundo de la prensa, "que las primeras se fijen en los medios y que éstos se fíen de los emprendedores". Un llamamiento al ecosistema innovador para que acompañe a uno de los sectores pioneros en el salto digital hace unas décadas, pero que afronta desafíos incluso mayores en la actualidad.

"La prensa escrita fue de los primeros en digitalizarse con el paso del papel a digital, pero fue un auténtico shock porque se le amputó parte de su negocio. Ahora estamos viviendo una segunda ola y debemos aprender de la primera, en la que los medios de comunicación no llevaron la iniciativa", añadía Navarro.

Rafael Navarro, presidente y fundador de Innsomnia, en la presentación del Primer Reto de Innovación Abierta de la Prensa.

Este Primer Reto de Innovación Abierta de la Prensa permitirá, como ha explicado el directivo de Innsomnia, "abrir la puerta de entrada a las startups del océano azul que va a ser esta segunda ola de digitalización de los medios" con soluciones que también serán "fácilmente adaptables a otros sectores como la educación o la consultoría".

Por su parte, Miguel Rego, presidente del Clúster de IA de la Comunidad de Madrid, destacó lo "estratégico del modelo" y su capacidad para convertirse en "modelo" para futuras iniciativas similares de innovación abierta. Al igual que Sandra Figaredo, miembro de la junta directiva del Clúster y directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Startups, que ha puesto en valor el papel de los emprendedores para crear valor en grandes proyectos de digitalización como éste, así como de la colaboración público-privada como instrumento para lograr el éxito en estos empeños.

Miguel Rego, presidente del Clúster de IA de la Comunidad de Madrid.

Proceso de selección abierto hasta el 28 de octubre

El reto, dirigido a startups y scaleups del ámbito tecnológico, busca explorar nuevas formas de optimizar los procesos periodísticos y la creación de contenidos. Se seleccionarán cinco proyectos que recibirán apoyo económico para desarrollar pruebas de concepto basadas en datos reales proporcionados por El Español. Estos equipos no solo recibirán 8.000 euros para sus pruebas iniciales, sino también 20.000 euros adicionales en acciones equivalentes a branded content, así como recursos y apoyo de compañías como Oracle o Immune Institute.

Sandra Figaredo, miembro de la junta directiva del Clúster y directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Startups.

Entre las áreas clave que se abordan en el reto se encuentran la automatización en la generación de noticias, la sumarización de contenidos para formatos cortos o adaptados a redes sociales, herramientas de verificación de hechos (fact-checking), el análisis avanzado de audiencias, y la optimización de los sistemas de recomendación de contenido. También se buscan propuestas que permitan automatizar y tener mejor trazabilidad de rutinas productivas internas.

Otro de los pilares del reto es la monetización digital, donde se buscan nuevas formas de generar ingresos a través de la personalización del contenido y el análisis de datos. Sin olvidarnos de apuestas más disruptivas como la de avatares y nuevos formatos de transmisión de informaciones.

Las inscripciones están abiertas hasta el 28 de octubre de 2024, con la idea de poder empezar a probar las soluciones antes de final de año. Durante el próximo año, las startups podrán acceder al sandbox que ofrece EL ESPAÑOL, donde las startups podrán experimentar con datos reales en un entorno controlado, con la posibilidad de implementar sus soluciones mediante un acuerdo privado con este medio.