El pasado 29 de septiembre, se suspendieron las pruebas teóricas de Información y Contenidos que había convocado RTVE, después de que se filtrara parte del cuestionario previsto para esta oposición. Ahora, los candidatos deberán esperar hasta el próximo 2 de noviembre para presentarse al examen. 

Ahora, Comisiones Obreras (CCOO), ha publicado parte de las preguntas que iban a formar parte del examen original. Concretamente, han sido las 29 preguntas específicas y las 7 generales que había propuesto el sindicato, ya que uno de sus miembros forma parte del tribunal.

"En un acto de transparencia, CCOO ha decidido hacer públicas las preguntas del examen de Información y Contenidos que fue suspendido. La negativa de la dirección de Recursos Humanos a compartir este material crea una situación de desigualdad", ha indicado el sindicato en un comunicado.

Persona haciendo un examen iStock

Con este acto, CCOO también solicita al resto de miembros del tribunal que hagan lo mismo y compartan su parte del cuestionario. Entre los profesionales que están al frente de este examen, encontramos cinco nombrados por RTVE, dos por UGT, uno por USO, otro por el Sindicato Independiente y el de Comisiones Obreras.

En cuanto al examen, la prueba completa consta de 100 preguntas, más otras 20 que se mantienen en reserva. De momento, solamente conocemos las 36 que ha compartido el sindicato.

Si nos centramos en los contenidos del cuestionario, se dividen en dos bloques temáticos. Uno de ellos se centraría en el funcionamiento interno de RTVE, así como su composición. Por otro, encontramos el contenido referente a la actualidad, que determinaría el grado en el que está informado el candidato. 

La publicación de estas preguntas ha desencadenado todo tipo de reacciones entre los que tenían previsto presentarse a esta oposición y algunos de ellos lo han compartido en sus redes sociales. De hecho, gran parte de ellos han utilizado estas plataformas para dejar claro su descontento.

Gran parte de los afectados señalan que las preguntas son muy complicadas y no reflejan realmente el conocimiento del opositor de la actualidad. Entre ellos, algunos indicaban que no podrían responderse de forma correcta, llegando a pensar que "tal vez en Saber y Ganar tengamos más suerte".

"Las preguntas que ha hecho públicas el vocal de CCOO para el examen de RTVE son imposibles. Ni viendo el telediario 24 horas al día, la verdad. Es bastante surrealista que hagan un examen así de específico", protestaba una usuaria de X (Twitter).

¿Cuáles eran las preguntas?

Entre las preguntas 'tipo test' que han provocado esta polémica, encontramos algunos ejemplos como "¿Cómo se llama el fotógrafo que captó la imagen de la bala que hirió a Donald Trump durante el mitin en Butler?" o "¿Cuántos trabajadores fallecieron en un siniestro laboral entre enero y julio de este año?".

Otras preguntas con cuatro posibles respuestas que habían propuesto fueron "¿Cómo se llama el pueblo donde Marie Le Pen es elegida como diputada desde el año 2007?" o "¿Cuál es la segunda empresa más grande de transporte y distribución eléctrica de Reino Unido?".