L.B. / Agencias
Publicada
Actualizada

RTVE ha publicado las preguntas del examen que se filtró para la categoría de informador, lo que hizo que la prueba prevista para el pasado 29 de septiembre fuera suspendida y aplazada para el próximo 2 de noviembre.

En su pagina de X, RTVE argumenta que publica en la plataforma de la convocatoria el examen de la prueba teórica de Información y Contenidos, que fue suspendido, dado "el avance de la investigación policial, así como del expediente informativo abierto", y con el objetivo de "ofrecer a las personas opositoras la máxima transparencia en el proceso".

La prueba estaba compuesta por 120 preguntas (cien preguntas principales más veinte de reserva, que solo puntuarían si alguna de las principales fuera anulada.

Cada pregunta tenía cuatro posibles respuestas alternativas y sólo una es correcta y por tanto sólo debía de elegir una.

El sistema de valoración era el siguiente: 0

- Cada pregunta contestada correctamente tenía un valor de 1 punto positivo

- Cada pregunta no contestada, contestada de forma distinta a la indicada en las instrucciones o contestada con dos o más respuestas no tendría valoración alguna.

- Cada pregunta con contestación errónea penalizaba 1/3 de punto.

Preguntas 

Y entre las preguntas figuraban algunas sobre la Constitución española, sobre el plan de Igualdad de la Corporación, el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, del Convenio Colectivo, las franjas horarias infantiles en televisión, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

También del nombre de algunos directores de periódicos, de líderes de partidos políticos, de las fuerzas armadas, también sobre conflictos bélicos, de las elecciones estadounidenses, de entidades bancarias, de la cuantía del salario mínimo interprofesional, de indicadores económicos, de cuánto ha subido la pensión media, de escritores, cine, de los Goya, de premiados con distinciones culturales, de informaciones sobre tribunales y de sucesos.

También en el examen se llega a preguntar sobre la distancia mínima que debe haber entre el teclado y el borde de la mesa según las medidas de prevención acerca de las pantallas de visualización de datos y de los riesgos asociados.