Publicada
Actualizada

El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha anunciado este martes que el Gobierno ha aprobado un real decreto para cambiar las mayorías parlamentarias necesarias para elegir a los integrantes del Consejo de Administración de RTVE, que se amplían de 10 a 15.

Si hasta ahora el Congreso elegía a seis miembros y el Senado a cuatro, con el nuevo decreto aprobado la Cámara Baja elige a 11 y la Alta a cuatro. De esa forma, el Gobierno abre la puerta a sus socios -PNV, Junts, ERC, Bildu, Podemos y BNG-, sortea la mayoría absoluta del PP en el Senado y se asegura siempre el control de RTVE.

Los 15 miembros del Consejo serán elegidos por mayoría de dos tercios en primera votación e incluirá una fórmula de desbloqueo. En caso de no haber quorum serán elegidos por mayoría absoluta en una segunda votación. Sin embargo, Óscar López ha explicado que "negociará con todos, salvo con Vox" para que no sea necesario llegar a esa absoluta. 

El mandato de estos consejeros será por un periodo de seis años, sin renovación parcial y podrán ser reelegidos una sola vez por las Cortes Generales. 

Además, la composición del Consejo respetará el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres, tal y como establece la Ley de Paridad aprobada por el Gobierno. El ministro de Función Pública ha resaltado también que el decreto refuerza la aprobación de los mandatos marco de RTVE porque se ampliarán a nueve años.

En cuanto al principio de profesionalidad, el aspecto más relevante será la obligatoriedad de que los nuevos integrantes del Consejo tengan "dedicación exclusiva" a RTVE.

La corporación pública actualmente se encuentra bloqueada con la mayoría del Consejo de Administración caducado y una presidenta interina, Concepción Cascajosa, cuyo mandato expiró hace casi un mes.

Cabe recordar que ya en 2012 el PP decidió cambiar la ley para elegir, sin pactar con la oposición, al presidente de RTVE. De hecho, el Consejo de Ministros, con Mariano Rajoy al frente, aprobó un real decreto -como hace ahora el Gobierno- por el cual modificaba la forma de elección del Consejo de Administración de RTVE, que exigía desde 2006 el consenso de dos tercios del Congreso de los Diputados. Con ese decreto sólo bastaba con la mayoría absoluta con la que en esa fecha contaba el PP en el Congreso cerrando la puerta a cualquier consenso.

El Gobierno aprueba un decreto para desbloquear la renovación del Consejo de RTVE Sara Fernández

"Más plural de la historia"

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Óscar López ha asegurado que "este real decreto persigue un triple objetivo: pluralismo, estabilidad y profesionalidad". Y ha añadido que "el próximo Consejo de Administración de RTVE será el más plural de la historia" convencido de que "el PP estará dentro, me aventuro a decirlo". Todo esto requiere de consensos y el Consejo va a responder a la pluralidad del Parlamento", ha aclarado.

López también ha informado que este real decreto que "fruto del diálogo entre PSOE y Sumar" pero que la intención del Gobierno es hablar con todas las fuerzas políticas "salvo con Vox".

Como argumento, el ministro ha esgrimido que la formación de ultraderecha "representa lo contrario de lo que queremos que sea RTVE", que consiste en "fomentar la igualdad, la lucha contra la violencia de género y los valores que significan lo contrario que significa Vox". "Por tanto, no hay nada que hablar con Vox", ha insistido en un par de ocasiones. 

El decreto establece, según ha explicado López, "plazos para impulsar lo antes posible un nuevo consejo de administración", de manera que las presidencias del Congreso y el Senado deberán impulsar su tramitación en el plazo de 15 días naturales desde su aprobación "y deberá incluir en los 15 días siguientes para que haya un nuevo consejo en 30 días". Es decir, el nuevo Consejo de Administración deberá estar elegido en 30 días tras la publicación del decreto en el BOE.

El ministro también ha recordado que en los últimos cuatro años RTVE ha tenido un administrador único y tres presidentes, lo que supone, a su juicio, "una inestabilidad en la gestión que no es deseable para ninguna empresa pública y tampoco para nadie".

De hecho, en la actualidad, de los 10 miembros del Consejo de Administración, seis tienen su mandato caducado.