JCDecaux ha renunciado a la adquisición de Clear Channel tras las duras condiciones exigidas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), según ha informado la empresa francesa dedicada a la publicidad exterior.
El gigante publicitario anunció en mayo del año pasado su principio de acuerdo con Clear Channel para adquirir su negocio en España mediante la adquisición de la totalidad de su capital social, sujeto a la aprobación del regulador de la competencia.
Este lunes, la compañía ha detallado en un comunicado que "tras más de 14 meses de examen, JCDecaux lamenta tener que decidir no seguir adelante con esta operación, que se suponía que completaría su presencia en España".
Asimismo, ha remarcado que "el interés económico y estratégico, así como su realización, se ponen en tela de juicio por las indicaciones proporcionadas por la autoridad española sobre la naturaleza, el calendario y la ejecución de los compromisos necesarios para su aprobación".
El pasado mes de marzo, CNMC anunció el inicio del análisis de la operación en una segunda fase. El organismo ya señalaba que la operación podía suponer riesgos para la competencia en el mercado de la publicidad exterior, ya que implicaba un reforzamiento muy notable de la posición de liderazgo de JCDecaux, especialmente en el segmento de mobiliario urbano exterior.
"Los competidores no tienen la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante", subrayó.
"La investigación, realizada en la primera fase, ha mostrado que se trata de un mercado en el cual los competidores no tienen la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante de la operación. Además, la demanda puede no tener suficiente capacidad para compensar los efectos de la operación en los precios y otras condiciones", explicaba la CNMC.