Vocento pierde 27 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Suponen casi 12 millones más de números rojos que en el mismo período de 2023. Unas cifras que obligan al grupo a poner en marcha un ERE que se negociará en las próximas semanas tras la llegada del nuevo CEO, Manuel Mirat.
El coste total estimado para esta medida por la editora de ABC es de 13 millones de euros.
Los ingresos del grupo alcanzan los 249,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,4%. Todo por la evolución de la publicidad, que ha caído un 4,8%, especialmente en el negocio impreso y por el descenso de los anuncios del sector público.
Con estas cifras encima de la mesa, Vocento anuncia que va a poner en marcha una "revisión de la operativa del negocio" y una "reflexión operativa" de la mano de Manuel Mirat.
El grupo de medios ha aprovechado también para redefinir sus estimaciones de resultados para este ejercicio. Así, se estima que el EBITDA a cierre de año se sitúe en los 2 millones de euros frente a los 21 millones estimados inicialmente.
En la nueva cifra se incorpora el deterioro sufrido por el negocio, pero también el coste total del plan de eficiencia que se pondrá en marcha en el último trimestre de 2024. En total, 13 millones de euros que, según dice la compañía, generará unos ahorros anuales estimados de unos 10 millones de euros.
Si se analiza la evolución de los negocios, el EBITDA del área de periódicos es negativo en 100.000 euros. Destaca Relevo con -4 millones de euros, pero también el ABC con -2,4 millones. Buena evolución de los regionales, que se anotan 5,8 millones de euros a los que hay que sumar otros 1,9 millones de suplementos y revistas.
El área audiovisual registra un EBITDA de dos millones de euros, mientras que los negocios de diversificación aportan un EBITDA de 5,6 millones de euros.
Importante también la evolución de las suscripciones. Vocento reporta 152.000 suscriptores digitales, de los que ABC aporta 58.000 y los regionales 94.000.